jueves, 17 de septiembre de 2009

Urribarri instó a los abogados a generar herramientas administrativas para mejorar la gestión pública

“Podemos tener una Constitución moderna que abre grandes expectativas sociales, pero si carecemos de una organización y un procedimiento administrativo eficaz, ágil, moderno, tecnológica y culturamente avanzado, nuestras legítimas expectativas de bienestar pueden naufragar en el mar de la mora y la burocracia”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al dejar inauguradas este miércoles en Paraná las XXXV Jornadas Argentinas y el V Congreso Internacional de Derecho Administrativo. “Por eso hemos apostado a la realización de estas jornadas. Porque necesitamos que nos ofrezcan soluciones, nuevas herramientas para mejorar nuestras gestiones y servir mejor a nuestro pueblo, que es el sentido de nuestra entrega política”, resaltó el primer mandatario.

Alrededor de 1.200 fiscales, jueces, profesores del ámbito del derecho administrativo y abogados de distintas provincias, participarán hasta el viernes de estos encuentros organizados por el gobierno de Entre Ríos, el Poder Judicial y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Se avanzará la regulación legal de la toma de decisiones de la administración pública y de los conflictos entre la administración y los particulares.

En los galpones del Puerto Nuevo, lugar elegido para el desarrollo de esta actividad, el mandatario dijo que “es un honor y un privilegio para la provincia ser la sede de las trigésimo quintas Jornadas Nacionales y el quinto Congreso Internacional de Derecho Administrativo”. Agradeció a la Asociación Argentina de Derecho Administrativo que preside la Dra. Ignmar Lepennie, y a su equipo, el haber distinguido a los entrerrianos con esta nominación.

Habida cuenta que esta actividad estaba planificada para realizarse en Resistencia y no se pudo concretar, la provincia tuvo que organizar en tiempo record las jornadas. Esta situación fue motivo de una especial mención por parte de Lepiennie por la eficiencia del trabajo. Luego de haber destacado esta labor de la provincia, la jurista le propuso al gobernador realizar en Entre Ríos una actividad vinculada al debate sobre el cuidado del medio ambiente desde la Región Centro. El mandatario aceptó el convite.

Acompañado por el vicegobernador José Lauritto, el presidente del STJ, Omar Carubia, el fiscal de EStado, Julio Rodríguez Signes, entre otras autoridades, Urribarri recordó que estas jornadas fueron convocadas para analizar y debatir los aspectos tanto del procedimiento como del proceso administrativo en tanto instrumentos para la administración y para el ciudadano administrado.

“La revisión permanente de la regulación legal de la toma de decisiones de la administración y del marco legal que regula los juicios en los que el Estado es parte central de la evolución democrática”, señalo.

“Ambas cuestiones son de una profunda trascendencia política. La toma de decisiones de una administración en un estado de derecho tiene que apegarse celosamente a la ley. Y la participación del estado en juicio tiene que realizarse en función de los principios del debido proceso y la división de los poderes. Así que, como gobernantes estaremos atentos al desarrollo de estas jornadas porque del debate, del análisis y de la reflexión jurídica emergerán nuevas ideas que nosotros tenemos la esperanza de poner en práctica. Esa ésa nuestra mayor ambición y por eso hemos dado un respaldo absoluto a la realización de estas jornadas de debate del derecho administrativo a orillas del río Paraná”, explicó Urribarri.

En este marco, hizo mención al profesor español Javier Barnes, para decir que “la institución del procedimiento administrativo sintetiza y simboliza en cada tiempo y lugar la posición del ciudadano ante la Administración y refleja la relación que guardan los poderes públicos entre sí”.

“Y dice también que el procedimiento administrativo constituye un formidable mecanismo de control y dirección de la administración pública, una herramienta para absorber protesta, suscitar consenso y adhesión; representa el debate por excelencia a través del cual la administración adopta sus decisiones mas relevantes”, agregó.

“Pero una reflexión de este jurista español tiene particular relevancia en la Provincia de Entre Ríos. Dice que el procedimiento administrativo hace de puente entre la Constitución y la realidad de la variada actividad de la Administración Pública”, mencionó Urribarri.

“Cuando analizo esta reflexión no puedo dejar de pensar que los entrerrianos hemos reformado recientemente la Constitución provincial. Y en un foro que ha sido un ejemplo para el país de debates y consensos democráticos, el constituyente entrerriano ha ampliado generosamente la carta de derechos y garantías a los ciudadanos”, recordó el gobernador..

Así, a la de por sí avanzada constitución de Entre Ríos de 1933 ha sumado ahora el derecho a la información pública, a la muerte digna, a la asistencia a la maternidad e infancia, a la protección integral de la niñez y la adolescencia, el derecho a la salud integral y oportuna, el derecho a un seguro de salud, al medicamento como bien social básico, a la protección de la discapacidad, el derecho al medio ambiente sano, el derecho a la alimentación de todos los habitantes, el derecho a un ingreso mínimo indispensable y el derecho a la coparticipación de los recursos a los municipios, a invertir no menos de un 28% del presupuesto en educación”.

El mandatario continuó enumerando otros derechos generados en la nueva Carta Magna, como a no invertir no menos de un 1% del presupuesto en cultura, a la cultura de los pueblos originarios, a la seguridad ciudadana, a la asistencia integral de los veteranos de guerra, y el derecho a la indemnización de la privación de la libertad en caso que el imputado sea declarado inocente, entre otros tantos derechos y garantías.

“Ahora bien tenemos una constitución moderna, no cabe duda, pero tenemos una organización administrativa e inclusive un régimen de trámite administrativo y de proceso administrativo antiguo. Nuestra ley 7060 de trámite administrativo es de 1973 y es casi una copia de un decreto de 1945 que no satisface las modernas necesidades y contrasta con las nuevas formas de organización administrativa en el mundo y las nuevas tecnologías”, dijo el gobernador.

Es en este marco, que insistió finalmente en la necesidad de generar nuevas herramientas administrativas acordes a la Constitución actual para mejorar las gestiones de los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario