miércoles, 9 de septiembre de 2009

Productores e industriales, en “los primeros pasos para resolver un conflicto histórico”

Una treintena de productores e industriales de la cadena láctea entrerriana acordaron ayer en el ámbito de la Secretaría de la Producción generar un precio de referencia de la leche , al tiempo que resolvieron crear un consejo paritario integrado por ambas partes para definir la modalidad de acceso a ese valor de referencia.
El encuentro se produjo en un marco de distensión y buen diálogo entre las partes. “Estamos empezando a dar los primeros pasos para resolver un conflicto histórico, referido a cuánto es lo mínimo que necesita un productor para hacer viable su actividad y cuánto es el máximo que puede pagar el industrial”, resumió el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Ricardo De Pino.

En tanto el titular de la Cámara de Industriales Lácteos, Eduardo Tonutti, destacó el nivel de coincidencia por arribar a un acuerdo que convenga a ambos sectores. “Es tiempo de ponernos a trabajar juntos quienes vivimos de un mismo producto: la leche. Y el primer paso es establecer un precio de referencia que otorgue certidumbre a los productores e industriales”, definió.

En el encuentro se acordó además imitar las políticas que desarrolla el Estado de Paraná, en Brasil, que permitió el compromiso de productores e industriales de trabajar conjuntamente, “en un país que no se autoabastecía con su leche y que hoy lleva esa experiencia a todos sus estados”, se explicó.

Tanto el productor De Pino como el empresario Tonutti destacaron el rol que le cupo al Estado provincial en el acercamiento de las partes. “Queremos reconocer la decisión política de generar este espacio y del gobernador Sergio Urribarri de llevar a la práctica de que ningún tambo más cierre en esta provincia”, destacó el productor.

“Para nosotros –agregó Tonutti– es importante que la lechería entrerriana, que representa el 4 por ciento nacional, comience a transitar el camino del acuerdo, y resulta un gran aliciente que la Provincia haya tomado la decisión de generar esos espacios de entendimiento”.

Previsibilidad y transparencia
Se brindaron precisiones además en el encuentro de ayer sobre los resultados de una visita técnica que hizo al vecino país una delegación de la lechería entrerriana. De hecho, técnicos del sector viajaron para conocer el sistema aplicado por Conseleite, un consejo conformado por productores e industriales del aquel estado brasileño.

Se trata, explicaron los profesionales entrerrianos que participaron de la experiencia, de un método que “llevó previsibilidad a la actividad” y mejoró la relación siempre tirante entre productores e industriales. También destacaron que definir un precio de referencia en forma mensual mejoró la transparencia y optimizó la competitividad de toda la cadena.

En tanto el secretario de la Producción , Roberto Schunk , enumeró algunas de las políticas que el Gobierno entrerriano está desarrollando como política hacia el sector. En ese sentido mencionó la puesta en valor del laboratorio Leber, el relevamiento de tambos –previsto hacerlo junto al CFI–, el desarrollo de la mesa de costo y resultado para fijar políticas de precios claras con participación de la comunidad científica y la entrega de ayudas, como créditos solidarios y donación ordeñadoras a pequeños y medianos productores de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario