martes, 22 de septiembre de 2009

Urribarri: “Estamos cerca de acordar una norma que será un ejemplo para el país”

“Siempre dije que en Entre Ríos se puede trabajar aún con los que no piensan como uno. Y esta es una muestra más. Hicimos una propuesta para empezar a mejorar el perfil del financiamiento del Estado provincial y lo hicimos de una manera políticamente razonable y técnicamente fundada. Y así es como hablando como lo hemos hecho en persona con muchos diputados y senadores, tomando observaciones, correcciones y aportes hemos encaminado una norma que, va a contar con el apoyo de los gremios, productores y empresarios del campo. Y estamos dispuestos a escuchar a todos quienes tengan algo que decir al respecto”, dijo esta tarde el gobernador de la provincia Sergio Urribarri en relación a la iniciativa de corregir gradualmente el valor fiscal de la tierra.

El gobernador encaró personalmente esta tarde una serie de reuniones con diputados y senadores a los efectos de garantizar que la modificación del Impuesto Inmobiliario Rural propuesta por el gobierno avance al menos en los puntos centrales de la iniciativa que el Ejecutivo juzga como el “inicio de una política gradual que mejore la progresividad de los impuestos provinciales para ir asentándose más en la propiedad que en impuestos a la producción, al trabajo y al comercio”.

“Es un gran avance y un verdadero ejemplo para el país que una reforma de este tipo salga –como seguramente lo será-, con el acuerdo de los sectores rurales. También destaco el gesto de los dirigentes del sector de reconocer que las valuaciones están absolutamente atrasadas, que ello es injusto y que se perjudica el financiamiento natural de los servicios esenciales que debe prestar no el gobierno sino el Estado provincial y por supuesto el rol y el aporte de los legisladores”, dijo el gobernador al informar sobre la negociaciones.

“Igualmente reiteramos –agregó- que este es inicio de una política que intenta hacer más justo y a la vez más eficiente al sistema para lo cual buscaremos aplicar, en lo que del gobierno provincial dependa, políticas de incentivo fiscal a la producción, a la generación de trabajo y la eliminación gradual de elementos distorsivos y para ello es esencial tener una estructura de impuestos a la propiedad lo más sincerada posible”, expresó el mandatario.

Después del encuentro, el ministro de Economía, Diego Valiero, explicó: “El gobierno sigue sosteniendo que en 2009 los segmentos 3 y 4 que corresponden a las tierras más productivas, tendrán que comenzar a pagar el aumento que le corresponda por el incremento de los avalúos, es decir el 20 y el 50 % ciento, respectivamente”.

“En cada zona de la provincia hay un punto de equilibrio o renta cero, según el grado de rentabilidad de la tierra. Los segmentos 3 y 4 son los que tienen una superficie superior a la unidad económica en equilibrio y que alcanza el doble del porcentaje de tierra”, agregó el ministro.

Y detalló que el segmento 1 tiene el 5% más de la superficie de renta cero; el 2 hasta la superficie de renta cero; el 3 el doble de la superficie de renta cero y el 4 más del doble de la superficie mencionada.

El ministro insistió en que “no hay un aumento del Impuesto Inmobiliario sino una corrección gradual del avalúo sobre el que se aplica dicho impuesto, es decir que la tabla del impuesto no se toca sino que está en juego el valor de la tierra sobre la que se aplica el impuesto”.

“Lo que se ha buscado, entre muchas alternativas analizadas, es un sistema transitorio y gradual, que bajo un criterio de segmentación que el sector agropecuario venía solicitando, haga que el valor de la tierra se corrija en el tiempo, en forma más rápida para las grandes superficies, y en forma más lenta para las de menor magnitud. No es un dato menor que estas parcelas más chicas, y que resultan beneficiadas, representen más del 90% del total de las parcelas existentes en la provincia”, manifestó el ministro Valiero.

Y resaltó que “el objetivo es buscar una salida gradual que beneficie tanto al sector productivo, de modo que pueda seguir produciendo, pero que por otra parte las parcelas más importantes paguen este tributo en función de los valores que marca la ley, como el resto de los sectores hacen sus aportes, en término de lo que manda la normativa vigente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario