domingo, 27 de septiembre de 2009

El gobierno quiere sumar a nuevas empresas a las misiones comerciales

Para atraer nuevos inversores a suelo entrerriano y generar el crecimiento de las exportaciones en distintos sectores de la producción, el gobierno provincial viene realizando diferentes actividades de promoción, entre las cuales las misiones comerciales adquieren gran relevancia. Es en este marco, que se ha convocado no sólo a los empresarios que ya cuentan con gran experiencia en la exportación, sino también a empresas o productores que manifiesten interés en hacer sus primeros pasos internacionales.

Con este mismo objetivo, el gobernador Sergio Urribarri acompañará al sector productivo y empresario de la provincia a la misión comercial e institucional que se desarrollará desde el 30 de septiembre al 9 de octubre en Venezuela y Estados Unidos. En el país caribeño, consolidadas las operaciones comerciales con el sector arrocero, avícola y de leche en polvo, el gobierno apunta a diversificar la oferta exportable a aquel país. En tanto, en el caso de Norteamérica será la primera misión comercial público-privada que tiene un carácter exploratorio.

“Tengo la visión de una Entre Ríos especializada en los agroalimentos industrializados y ahí hay que poner todas las fichas. Para eso hay que promover la radicación de la inversión que movilice los recursos naturales y aproveche una cultura productiva que tenemos consolidada en múltiples sectores de la economía”, dijo Urribarri en más de una oportunidad.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, explica que “hay un compromiso muy fuerte para fomentar las exportaciones y ayudar a que nuevas empresas entrerrianas se inserten en los mercados globales”.

“Básicamente y teniendo en cuenta que ya se pronostica una recuperación de los mercados internacionales, es importante mantener la presencia que hemos venido generado en estos años en ciertas ferias dónde tradicionalmente participa el gobierno provincial junto a nuestros empresarios y, en la medida de lo posible, expandirla a nuevas ferias o eventos internacionales”, destacó el funcionario.

“Nosotros por ejemplo, estamos muy pendientes de las propuestas que se hacen de Cancillería y la Fundación Exportar en este sentido, así que trataremos de expandirnos e ir acompañando las misiones que encabeza la misma presidenta en muchas ocasiones. Sabemos que tenemos una presidenta y un gobernador que acompañan a los empresarios al exterior y esto es siempre muy bien recibido en otros países, ya que el hecho de que un primer mandatario esté encabezando una misión comercial genera un impacto, interesa a los empresarios y genera una buena calidad de rondas de negocios”, puntualizó el funcionario.

En cuanto a la política de esta gestión en materia de comercio exterior, Zárate destaca que “lo principal pasa por un trabajo mancomunado, un trabajo de equipo, interdisciplinario, dónde se busca no solamente hacer el trabajo tradicional de fomento de exportaciones, como participación en rondas de negocios, ferias o misiones, sino también que tratamos de consensuar líneas de trabajo con el resto de las áreas de la secretaría de la Producción y otras áreas del gobierno provincial y nacional”.

De esta forma, “cada vez que surge una posibilidad concreta de exportación o radicación de empresas en la provincia se realizan consultas a través de las distintas áreas de gobierno, a fin de facilitar las herramientas que necesita cada empresario en el momento particular. Por herramientas hago referencia a cuestiones relativas a radicación de las inversiones, parques industriales, créditos u otras, que no son temáticas específicas de esta subsecretaría pero sin embargo desde aquí muchas veces se articulan y consensúan acciones para aplicar en cada caso particular”, explicó el subsecretario.

Esta propuesta intenta hacer experiencia para consolidar una estrategia que pueda darle un perfil distinto a las misiones comerciales, a fin de que no sean solo para concretar ventas, sino que también oportunidades para que algunos pequeños productores o empresas Pymes puedan acercarse a los mercados internacionales, conocer las nuevas tendencias de los negocios, la competencia en cada uno de sus rubros y las nuevas tecnologías aplicadas a su área.

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