jueves, 3 de septiembre de 2009

Bisogni expuso experiencia local ante intendentes latinoamericanos

El intendente Marcelo Bisogni expuso este miércoles en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes – V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, que se desarrolla en Mar del Plata.
Bisogni expresó que “más allá de la distancia entre los municipios latinoamericanos, tenemos problemas comunes tales como de agua, cloacas, viviendas, educación, seguridad, autonomías municipales”.
Formó parte del panel sobre Gobiernos Locales Abiertos, compartiendo panel con el Coordinador General de Modernización Administrativa de la Alcaldía de Distrito Federal de México; una alcaldesa canadiense; el Gerente del Programa Municipal de e-gobierno de la Organización de los Estados Americanos; y el Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Cuidades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, entre otras autoridades.
En referencia al gobierno abierto, el Intendente reseñó que “desde hace 6 años articulamos asambleas barriales donde llevamos el Municipio para que los vecinos planteen sus prioridades y hemos puesto en marcha el Presupuesto Participativo”, con lo cual “la voz del vecino fue incorporada a la agenda política para el corto, mediano o largo plazo”.
Sin embargo Bisogni consideró que “no existe posibilidad de gobierno abierto mientras la administración pública sea un bloque cerrado”, por lo cual “pusimos en marcha el Plan de Modernización e Informatización para lograr un gobierno informacional”. Sus dos primeros ejes consisteron en “modernizar y luego informatizar el sistema de recursos humano, el sistema de administración financiera y control del sector público”.
También explicó que “en tercer término avanzamos en modernizar e informatizar el sistema de administración tributaria… para lo cual el municipio debe conocer a su vecino a través de un gerenciamiento de la identidad, porque es la única forma de ayudarlo”. El Plan también contempla un “gerenciamiento de la propiedad, ya que el municipio debe conocer su catastro para demarcar en el territorio la relación con sus vecinos y las políticas públicas”, además de que busca “modernizar la administración tributaria, impulsando la cobranza persuasiva y no sólo coactiva”.
Bisogni también detalló que “el Plan alcanza la modernización y simplificación de los procedimientos administrativos y de atención al ciudadano, con lo cual abriremos la administración a los ciudadanos”, apertura que también se logrará mediante la “modernización del sistema de gestión de políticas sociales, ya que queremos políticas sociales generadas para las problemáticas de nuestra comunidad”. Concepción del Uruguay presentó además un stand mostrando los atractivos turísticos de nuestra ciudad.

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