miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bar: “Queremos reconocer a través de estas 17 personas a los más de 33 mil docentes entrerrianos”

En un emotivo acto, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar distinguió este martes a 17 docentes entrerrianos con el Premio Provincial Manuel Antequeda, en representación de todos los docentes entrerrianos en conmemoración del Día del Maestro. En la oportunidad, Bar anunció que el profesor de EGB con especialización en Educación Rural de la Escuela Alberdi, Nelson Hernán Rothar, es el Maestro Ilustre que representará a Entre Ríos en la distinción que hará la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero dedicar este premio a mis alumnos porque así como un poeta no es nadie sin sus libros y lectores, un docente tampoco es nadie sin sus alumnos”, dijo emocionado Rothar.

En la ceremonia que se realizó en el Salón San Martín del CGE, donde se distinguió a un docente por cada departamento, el trabajador de la educación que es de Paraná, pero se está desempeñando en la Escuela flotante de Personal Único Nº 61 “Francisco Ramírez” de Victoria, dijo que la docencia “es una mochila difícil de llevar”.

Agregó que “en el día internacional de la alfabetización es muy importante esta distinción. Yo también estoy alfabetizando a los adultos. Quiero dedicar este premio a mis alumnos porque así como un poeta no es nadie sin sus libros y lectores, un docente tampoco es nadie sin sus alumnos”.

Los 17 docentes fueron evaluados por los equipos técnicos de las Direcciones Departamentales de Escuelas, quienes seleccionaron un docente para que reciba la distinción Maestro Manuel Antequeda. Luego en la Dirección de Planeamiento del CGE se evaluaron los currículum y se eligió de acuerdo al trabajo, desempeño y vocación al docente que recibirá por Entre Ríos el Premio Maestro Ilustre.

Dado el nivel de los currículum en la oportunidad, se realizó la entrega de una mención especial, que recayó en la profesora en Historia y Educación Cívica Nora Viviana Fistein de Concepción del Uruguay.

En la ceremonia que fue acompañada por autoridades provinciales, municipales, del CGE y legisladores, la titular del CGE, Graciela Bar destacó que “instituir el Premio Manuel Antequeda fue una satisfacción porque queremos a través de estas 17 personas hacer nuestro reconocimiento a los más de 33 mil docentes que trabajan en nuestra provincia”.

Luego señaló: “Sabemos que es muy difícil elegir uno por departamento, sobretodo en departamentos tan grandes como Paraná, Uruguay, Gualeguaychu y Concordia, pero esta instituido un premio nacional al Maestro Ilustre Presidencia de la Nación, donde debemos enviar un maestro entrerriano y quisimos hacerlo en forma democrática, buscando los docentes que tuvieran consenso en cada departamento y decidir en función de su curriculum para hacerlo transparente y democrático”.

La titular del CGE se refirió a los docentes seleccionados y expresó: “Al leer los curriculum de los docentes de los 17 departamentos, quiero valorar el esfuerzo, compromiso y dedicación que ponen cada uno de ustedes en su tarea cotidiana, que no sólo esta vinculada con su profesionalismo, porque he visto que muchos de ustedes se empeñan denodadamente en capacitarse, asistir a cursos, pero también a dictar cursos, a ser posgrados y maestrías. Es un logro y un ejemplo de lo que hacen nuestros docentes”.

Añadió: “También hay otros componentes que a mí me conmovieron al leer las historias de vida de cada uno de ustedes. Ese compromiso, entrega y dedicación sin medir horas de trabajo ni salario, me sentí orgullosa de haber instituido el Premio porque a través de estas 17 personas estamos dando el premio a muchos otros como ustedes que también se dedican y esmeran y no temen a la adversidad”.

Bar aseguró que “todos sabemos de las problemáticas que tiene la provincia”. En este sentido resaltó: “Tenemos dos grandes deudas a nivel educación: el salario docente y la infraestructura. Son temas que no podemos aún resolver y no escondemos los problemas, sabemos que están y desde el CGE en forma permanente vemos cómo podemos solucionar algunos de ellos para no tener tantos conflictos o problemáticas a la hora de dar la clase”.

Por su parte, la directora del Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, destacó que el CGE a través de la Resolución 2804 que instituye el Premio Manuel Antequeda. “Entiendo que estas instituciones que se hacen a partir de una normativa y de una ley darán cuenta en el futuro de lo que también hemos hecho como gestión de gobierno. Esta Resolución intenta y permite decir no es lo mismo hacer, que no hacer y no es lo mismo ser que hacer bien”, detalló la directora.

La directora señaló que fue “muy difícil” la selección de un docente para que represente a Entre Ríos en la distinción nacional, porque “los currículum dan cuenta de un trabajo tesonero, empeñoso, de maestros”.

Los 17 docentes que recibieron el Premio Manuel Antequeda son:
Colón: profesora María Cristina Otero
Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Se desempeñó en niveles secundario y superior .Destacada actuación como Profesora, como Tutora-Guía, por sus cualidades humanas que la caracterizan. Mediadora, animadora. Fundadora de la primera escuela de Educ. de Adultos del Dpto. Colón, “Ángel Luisi”.

En capacitación genera propuestas innovadoras que evidencian mejoramiento en la calidad educativa.

Concordia: profesora Mónica Olavarriaga
Docente, directora de Escuela de Personal Único. Nº 75 “2 de Abril”. Tiene amplio reconocimiento social y reconocimiento de sus pares por su accionar educativo. Luchadora incansable. Se brinda por entera a su labor, acompañando y guiando a sus alumnos. Muy respetada y querida por la comunidad Educativa. Autodidacta. Se la distingue por su presencia luminosa como MAESTRA que cosechó: afectos, sueños, ideas, conocimientos y enseñanzas en una comunidad vulnerable.

Diamante: profesora Sandra Mariela Gareis
Profesora de Nivel Inicial de la Escuela Nº 9 “Brigadier General Justo José de Urquiza”. Reconocimiento académico: dictó cursos. Consultora Asistente Pedagógica Provincial de Educación Inicial PROMER. Diseñó el Proyecto de salida a la comunidad: Trabajo de “ecología y reciclado”. Ideó y diagramó la Revista:”Grillitos Ecologistas” año 2.009, donde se publican los trabajos realizados por los alumnos de la escuela, relacionado con la ecología. Proyecto que genera espacios de participación tanto a los alumnos como padres y comunidad en general.

Federación: profesora María Mónica Palacios
La profesora desempeña sus actividades en la Escuela Secundaria Normal N° 5 “Domingo Faustino Sarmiento”, y como Rectora en la Escuela N° 8 de Colonia Racedo. Colaboradora activa en la organización de Feria de Ciencias Departamental y Provincial. Manifiesta compromiso con la comunidad lo que pone en evidencia a través de proyectos innovadores que permiten la contención de los alumnos y de su entorno. Formadora nata de Equipos de Trabajo, los que lidera con sentido de responsabilidad y de pertenencia. Cuenta con el reconocimiento de sus pares por sus meritos como docente contenedora e inclusora.

Federal: profesora Margarita Nora Acevedo
Profesora para la Educación Rural en la Escuela N° 40 “Coronel de Olazábal”. Su trayectoria docente ha estado permanentemente relacionada con Escuelas de zona rural. Es reconocida por la comunidad educativa y por su entorno social por mantener una cordial comunicación y por su permanente capacitación, la que pone de manifiesto en los Proyectos Educativos que emprende.

Feliciano: profesora Teresa Beatriz Parera
Es reconocida por su fuerte compromiso con la realidad de las Comunidades educativas en las que le toco desempeñarse. Por su participación activa, en diferentes ciclos y niveles, por sus aportes pedagógicos en los proyectos presentados en diferentes áreas curriculares, junto a sus colegas con quienes conformó verdaderos equipos de trabajo. Actualmente se desempeña como secretaria en la Escuela Privada N° 42, y como Maestra de Ciclo en el Dpto. de Educación General Básica de la Escuela Normal Superior.

También se destaca su responsabilidad frente a un Programa de cable, de su localidad, denominado” Vínculos, a través del que establece lazos entre Instituciones (especialmente de niños y jóvenes) y la comunidad.

Gualeguay: profesora María Cristina Toti
Maestra de Nivel Inicial. Se desempeña en la Escuela N° 6 “Victoriano Montes”. Destacado compromiso con la realidad escolar y comunitaria. Dueña de una personalidad humilde y perseverante. Impulsora de nuevas estrategias de enseñanza, generadora de innumerables experiencias pedagógicas. Promotora incansable de Talleres y de Proyectos de Integración entre las Escuelas de la comunidad. Ha realizado publicaciones en medios televisivos y en Revistas de Educación. Portadora de una vasta trayectoria Docente. Motivadora del amor y vocación hacia la Docencia, en jóvenes ex-alumnos.

Gualeguaychú: profesora María del Cármen Bergallo
Luchadora incansable, reconocida por sus pares y por la comunidad educativa por su auténtica vocación Docente, por su marcada trayectoria y compromiso con la Instituciones y con los demás .Accedió al cargo de Directora Suplente de la Escuela de Educación Técnica N° 1, en la que también se desempeñó como Profesora. Firmeza y ternura han caracterizado su amor por la docencia, su perfil humano y profesional.

Islas del Ibicuy: profesora Ingrid Elena Pedersen
Docente, directora de personal único Escuela N° 5 “Martín Miguel de Güemes”, en la localidad de Villa Paranacito. Reconocida en la comunidad en la que se desempeña. Participó en diferentes capacitaciones y talleres. Puso en marcha Proyectos Pedagógicos que posibilitaron recorridas educativas que permitieron a sus alumnos conocer diferentes localidades de nuestra provincia, conocer provincias de nuestro país, Proyectos que permitieron integrar alumnos-familias-escuela. Proyectos interinstitucionales que permitieron integrar escuelas rurales de la localidad. Participó con sus alumnos con Proyectos de Rescate Cultural mostrando la realidad de su zona a través del trabajo en la forestación. Es destacada la participación el Día del Isleño con sede en el Delta Bonaerense y en Villa Paranacito.

Actualmente es gestora de la revista titulada “El Arroyito”, revista que se encuentra en procesos de diagramación general.


La Paz: profesora Liliana Graciela Francisconi
Directora de la Escuela De Personal Único N°81, “Francisco de Paula Santander”. Es reconocida por su entrega y compromiso con la tarea Docente, por su trayectoria, por sus cualidades y por el prestigio alcanzado en la comunidad en la que desempeña su labor.

Nogoyá: profesora María del Cármen Olivare
Directora de Escuela Rural de Personal Único N°32, “Paula Albarracín”

Merituado reconocimiento de sus colegas por la labor Docente. Destacada trayectoria puesta de manifiesto en la comunidad en la que le tocó desempañarse, tomando como desafío permanente el trabajar en pos de una mejor educación resolviendo con capacidad y esmero todas las dificultades que le impuso el medio rural y hacer de ello una fortaleza para afrontar los diferentes desafíos. Impulsora permanente de Proyectos Pedagógicos que permiten la inserción de las familias de la comunidad.

Paraná: profesora Hilda Noemí Leguizamón
Directora de la Escuela Nº 208 “Juan Carlos Esparza”.

Docente reconocida por su trayectoria social en la comunidad educativa en la que se desempeña. Obtuvo diferentes distinciones entre las que se destacan:

“ Reconocimiento a la Labor Docente” Distinción al servicio por la Ocupación Ganadora y disertante del proyecto:” Reciclando la Esperanza”, como experiencia sobre el jardín maternal nocturno de los hijos de los cartoneros.

Luchadora incansable. Muy comprometida con su tarea educativa y social.

San Salvador: profesora Graciela Yolanda Mohr
Docente de la Escuela Nº 12 “Justo José de Urquiza”, de la localidad de General Campos. Reconocida por sus colegas y por la comunidad, en general. Comprometida con la institución, planifico proyectos innovadores, entre los que se destaca: talleres para padres. Animadora y guía permanente. Refleja con su accionar el amor hacia su vocación docente, atendiendo a la diversidad previendo lograr una educación de calidad para todos, evidenciando su entrega y compromiso con la tarea docente.

Tala: profesor Rubén Darío Latorre
Docente, vice director de la Escuela Nº 8 “General Román Deheza”, de Gobernador Mansilla. Tiene reconocida trayectoria social. Creador y director del grupo “Añoranzas”, dedicado al hacer cultura. Expositor de murales en localidades entrerrianas. Ha publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de su localidad.

Uruguay: profesora Nora Viviana Fistein
Profesora en Historia y Educación Cívica. Docente de reconocida trayectoria. Evidencia entrega y compromiso con la tarea Docente. Sólida formación académica y especialización. Se ha desempeñado en distintos cargos jerárquicos en educación. Posee reconocimiento de la comunidad educativa

Victoria: profesora Nelson Hernán Rothar
Profesor de EGB especializado en Educación Rural. Técnico electromecánico. A cargo de la Escuela de Personal Único Nº 61 “Francisco Ramírez” (flotante), Tercera Sección Islas, departamento Victoria. Posee amplio reconocimiento social y educativo, por su destacado desempeño frente a sus alumnos. Luchador incansable. Es distinguido por su incansable labor educativa en zona inhóspita. Entre sus innumerables actividades, se destacan, los siguientes proyectos:

“Huerta Comunitaria en zona inhóspita”, “Fotografía Estenopeica”, publicado por Canal Encuentro en el programa Escuelas Argentinas II Da inicio a un microemprendimiento apícola en el que se desarrolla “el principio cooperativo” alcanzando una producción de 180 kg de miel ecológica.

Es significativo el reconocido que posee de su comunidad por su permanente entrega y compromiso con la tarea docente.

Villaguay: profesora Olga Graciela Hait
Profesora de Lengua, Literatura y Latín. Reconocida por su entrega y compromiso con la tarea docente. Diseñó y puso en práctica diferentes propuestas innovadoras, entre ellas, se destaca un Taller Literario con producción de textos por parte de sus alumnos.

Ha sido Coordinadora del área de Comunicación en la escuela de Villa Clara con publicaciones periodísticas de integración de áreas.

El por qué de Premio Manuel Antequeda
El Consejo General de Educación (CGE) decidió reconocer a aquellos docentes entrerrianos, meritorios por su labor, esfuerzo y dedicación. Esta distinción lleva el nombre de aquel ilustre docente, Manuel Antequeda quien trazó surcos profundos para la historia de la educación argentina y en especial desde nuestra provincia.

Antequeda nació en Mendoza, graduado de profesor en nuestra Escuela Normal, en esta ocasión recibió su diploma de manos del mismo Domingo Faustino Sarmiento, quien le preguntó sobre sus aspiraciones futuras, al contestar Antequeda que pretendía continuar con estudios de derecho, Sarmiento le replicó: “El país no necesita abogados, sino maestros para difundir la cultura, enseñar el respeto a la ley y la defensa de la libertad”. Esto cambió el curso de su vida.

El enorme prestigio de Antequeda, desbordó las fronteras de nuestra provincia, pero es aquí donde realizará su obra educacional más completa. Inicia su labor en Entre Ríos con el cargo de Director General de Escuelas. Entre otras acciones, trabajo por la dignificación del Magisterio, tomó medidas que propiciaron el aumento de maestros diplomados. Así también instaló un régimen de “Conferencias Pedagógicas”, bajo su dirección el “Boletín del Consejo de Educación se convierte en un órgano de difusión de los métodos pedagógicos innovadores, donde colaboraron los más prestigiosos educadores del País.

Importante también es su labor en materia de legislación provincial, bajo su inspiración Entre Ríos es la primera provincia argentina que incorpora a su constitución de 1903 un capítulo dedicado a la enseñanza. Además a partir de su propuesta, la provincia sanciona la Ley de Enseñanza Pública en 1904, que es la más innovadora de su época.

Sostenía que las escuelas debían estar donde eran necesarias y por ello construyó numerosas escuelas de Campaña, en una época en que casi todas funcionaban en las ciudades. Construyó las dos primeras escuelas flotantes del país, que fueron destinadas a prestar servicios en la zona de islas del Ibicuy. En su período creó 200 escuelas e hizo construir 150, cabe destacar entre ellas, la Escuela Normal de Maestros Agrarios “Alberdi”, la primera en su tipo en Sudamérica.

Por ello, que en su nombre el CGE homenajeó a aquellos docentes que en su silente área honran su legado.

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