jueves, 10 de septiembre de 2009

“Avanzaremos en una reforma integral de la orgánica policial”, anticipó Melchiori

El titular de la Comisión de Legislación General del Senado, Eduardo Melchiori (PJ – Islas), presidió un encuentro del que participaron el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh y el titular del Círculo de Retirados Fructuoso Romero. El encuentro sirvió para analizar el expediente 14891, que dispone reformas en el Reglamento General de la Policía (Ley 5654) y el proyecto que crea un programa alimentario para personas privadas de libertad que se encuentren alojadas en sede policial.

Al término del encuentro el titular de la comisión, César Melchiori (PJ – Islas), explicó que “se quería dialogar con representantes de los retirados y las autoridades de la policía para tratar dos expedientes que teníamos en comisión y se ha dado una riquísima discusión sobre un tema al que, creemos, debemos abordar cuanto antes, como es la reforma de la orgánica policial”.

“Muchas veces nos preguntamos por qué hay cosas que no funcionan como querríamos en la policía, por eso, avanzamos y vemos si no hay que reformarlas, pensando en lograr un sistema que responda a la realidad provincial y a las particularidades de cada departamento”, enfatizó.

Siempre hay cuestiones de orgánica que se invocan ante ciertos problemas, por eso, vamos a trabajar para mejorarla.

Destacó “la apertura y franqueza de los retirados y del jefe de policía” y también el trabajo de los asesores de cada grupo que dejaron numerosos trabajos que han realizado sobre el tema y que son considerados valiosos aportes para la tarea legislativa.

Melchiori dijo que “hay ya un bosquejo de lo que ellos quieren y sobre los mismos vamos a trabajar”. Agregó que es posible que el expediente sobre el tema que venía de diputados, teniendo en cuenta que se generó en 2005, sea dejado de lado, para encontrar una propuesta más actualizada.

Afirmó que “creo que debemos intentar una sola reforma que contemple las posiciones de los interesados” y dijo que esto es “para buscar efectividad e incorporar estudios que se han hecho en otros países y lugares con buenos sistemas”.

“Los legisladores queremos generar un instrumento para que la policía pueda cumplir más y mejor sus funciones”, acotó. Uno de los temas que también se deslizó fue cambiar la edad de retiro de los uniformados.

Desprotección
Fueron los representantes de los retirados los que expusieron que el personal que representan tiene cierta desprotección. “Los legisladores vamos a incorporar propuestas que tienden a revertir esas situaciones”, opinó Melchiori.
Régimen alimentario para detenidos
Los legisladores podrían aprobar un proyecto que fuera presentado por quien fuera entre 2003 y 2007 representante del departamento Uruguay, Sergio Marsiglia, que propone la creación de un Programa Alientario para Personas Privadas de la Libertad, que estén alojadas en dependencias policiales.

Para ponerlo en marcha se propone la asignación de partidas exclusivas, ya que de ese modo las que cuentan las dependencias policiales pueden ser destinadas íntegramente al personal de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario