miércoles, 2 de septiembre de 2009

Más de treinta tractores y ochenta camionetas participaron de la movilización que convocó el campo en Gualeguaychú

La protesta fue encabezada por Alfredo De Angeli, quien junto a sus pares entregaron un petitorio a las autoridades municipales para ser elevado a la Provincia y la Nación.
“Se nos suman más sectores porque cuando yo les decía el año pasado señores Gobernadores nos van a saquear las provincias para empobrecer los pueblos y someterlos, ahora están las pruebas a la vista”, aseguró el dirigente.
Los productores compararon a la ONCCA con el INDEC porque ambos desvirtúan la realidad y aseguraron que por la caída de la producción “lo que antes abundaba, ahora escasea” y que el “Gobierno al negar los problemas, los aumenta”.
La caravana tuvo no sólo el color de la maquinaria agrícola pesada, sino una ferviente participación de jóvenes que conducían los tractores y la movilización tuvo otro ingrediente valorado por los chacareros: la adhesión de los chóferes de camiones de carga granaria y hacienda que ven mermada su fuente laboral además de productores de pueblos vecinos como Basavilvaso, Gualeguay, Larroque, y Rincón del Gato, entre otros.
“Los próximos actos serán en Villaguay, en La Paz, en Crespo y el cierre será el viernes en Chajarí; pero las decisiones sobre como continuará el plan de lucha se está discutiendo a nivel nacional con la Mesa de Enlace”, confirmó De Angeli.
En efecto, hoy la Mesa de Enlace decidirá si prolonga el paro agropecuario más allá del viernes, aunque muchos de sus integrantes adelantaron públicamente la idea de que no habrá continuidad.
Sin respuestas al petitorio de 22 puntos, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán a partir de las 15 en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que conduce Mario Llambías.
La Federación Agraria (FAA) que dirige Eduardo Buzzi, concurrirá con el mandato de finalizar el cese de comercialización a las 24 horas del 4 de septiembre y realizar dos marchas.
El 8 de septiembre, Día del Agricultor, las filiales de FAA irán a Resistencia para manifestar contra la política del gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el 15 contra Daniel Scioli en La Plata.
En Entre Ríos, De Angeli invitó a todos los entrerrianos “a concurrir al acceso del Palacio San José, cuna del federalismo” para conmemorar (“porque no hay nada que festejar) el Día del Agricultor”.
Con una Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) que se parece cada vez más al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por sus distorsiones; con un gobierno que al negar el problema que padecen los pequeños y medianos productores perpetúa esa realidad, y con chacareros que ya no saben cómo expresar su bronca y desazón, hoy se vive la quinta jornada del paro del campo.
Las jornadas de protestas –que comenzaron el 28 de agosto y culminarán este viernes- se mantienen fuertes a juzgar por el acatamiento casi unánime de los productores que no han comercializado sus productos: el martes al Mercado de Liniers ingresaron 33 cabezas cuando lo habitual es por lo menos 3.500 animales y los mercados de granos no tuvieron actividades.
Este paro de comercialización es el séptimo que se realiza a la administración de Cristina Fernández de Kirchner y la característica de las jornadas es la escasa presencia de productores en las rutas, tal como lo habían prometido a la hora de adoptar la decisión de paralizar al sector; aunque hubo algunos cortes intermitentes en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La Comisión de Enlace a nivel nacional se reunirá hoy y anunciará que la protesta no se extenderá más allá del viernes, a pesar de la fuerza que cobró el sector en todos estos días.
Se insiste, cuando el gobierno nacional se empecina en negar los problemas del campo, lo que hace es perpetuar esa situación. Con el golpe económico a los pequeños y medianos productores, lo que el Gobierno logró fue paralizar la economía, puso en riesgo el superávit fiscal y ahora la pobreza vuelve a crecer de manera preocupante como en los primeros años del 2000 y la situación social (docentes, jubilados, salud, seguridad) se encuentra demasiado tensa.
Encima, para males de colmo, el campo no solamente padece las decisiones políticas de un gobierno, sino también una sequía sin precedentes como no se había vivido en los últimos cuarenta o cincuenta años.
Y en el orden internacional, lo que antes sobraba en el planeta ahora escasea: en ese marco lo que el gobierno debería hacer es facilitar la producción agrícola, justamente para aprovechar mejor los mercados “hambrientos” del mundo. Pero en la Argentina de hoy se está lejos de herramientas facilitadoras para quien produce la riqueza.
En esa desazón, el campo mantiene su protesta por mejores condiciones de trabajo y esencialmente por una más justa carga distributiva de los impuestos.

Tractorazo en Gualeguaychú
Ayer Gualeguaychú protagonizó una movilización de protesta del campo, cuando minutos después de las 17 en la ruta nacional 14 y el Acceso “Pbro. Jeannot Sueyro” como en Primera Junta y la ruta internacional 136, los tractores y camioneta encendieron sus motores para dirigirse en caravana al centro de la ciudad.
La concentración de ambas columnas se realizó en la calle 25 de Mayo y Rocamora, cuando los productores de Larroque, Urdinarrain, de la zona de El Potrero, de Rincón del Gato y de otras localidades y parajes se hicieron presente pese al mal tiempo y la lluvia.
La movilización circuló por 25 de Mayo y recorrió gran parte de la zona céntrica, recibiendo el apoyo de comerciantes y vecinos.
El recorrido tuvo su punto más intenso cuando transitó por la calle Urquiza y tomó Yrigoyen hasta llegar al Palacio Municipal.
El reloj marcó exactamente las 18:05 y una gran concurrencia se acercó al frente del Palacio Municipal, que lucía casi como cabildo con la gente en la calle “queriendo saber de qué se trata”. En realidad, ya lo sabía: el campo, los chacareros, los hombres del campo volvían a reclamar al gobierno por condiciones más justas de producción y trabajo.
En la Plaza Urquiza se realizó el acto central, que previo a los discursos incluyó la entrega de un petitorio a las autoridades comunales, y que fue recibido por el secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, en representación del intendente Juan José Bahillo quien viajó hacia Mar del Plata para participar de un encuentro de Municipios latinoamericanos.
El encuentro entre las autoridades locales y de la Federación Agraria y la Sociedad Rural local se realizó en el Salón Azul y allí se le transmitió al titular de la FAA, Eduardo Micheloud que Bahillo los recibirá el martes 8 a las 11, tal como habían quedado en conversaciones telefónicas realizadas por la mañana.
Un acoplado se transformó en el improvisado palco frente a las escalinatas de la Municipalidad y luego del testimonio de varios dirigentes agrarios, Alfredo De Angeli realizó el cierre del acto con un encendido discurso en el que advirtió que ante la insensibilidad del gobierno nacional “la lucha continuará y será larga”.
Denunció que ayer la sucursal del Banco Nación de Concordia remató un campo de un pequeño productor radicado en Los Charrúas. “Eso demuestra que el gobierno nos miente siempre y nos defrauda porque nos habían dicho que no iban a rematar a ningún productor”, denunció De Angeli.
En otro párrafo de su discurso, De Angeli tuvo una severa crítica hacia la Cámara de Turismo, a los que llamó a sumarse a la lucha colectiva “porque vivimos en una provincia rica pero que la están empobreciendo”. La referencia fue por los cortes de ruta del año pasado, cuando el sector se quejó que a raíz de esa medida el turismo no llegaba a la ciudad y a la provincia. “Esta vez las rutas no están cortadas, pero el turismo tampoco viene porque la economía está en retroceso”, sostuvo el dirigente agrario.
La otra crítica que formuló fue hacia el Congreso y el Poder Ejecutivo, cuando sostuvo que por años el Parlamento no le dedicó una sesión al campo y ahora que se aprueba una ley, el gobierno la veta.
“Nos quieren ver de rodillas, pero minga nos vamos a arrodillar”, sostuvo para cosechar otro momento de un aplauso que sonó a ovación.
También dijo que la consecuencia de que el campo no produzca se siente en otros sectores. “Desde el sindicato de la Construcción me dijeron que este año el 60 por ciento de sus afiliados están desocupados y ya el año pasado advertíamos que esto iba a pasar, pero lamentablemente no nos escucharon”, sostuvo De Angeli.
Por último, agradeció el apoyo de la ciudadanía, especialmente la que no tiene lazos con el campo e invitó a todos a conmemorar “porque no hay nada para festejar” el Día del Agricultor que se realizará el 8 de septiembre en el acceso al Palacio San José.
“Iremos a un lugar emblemático, cuna del federalismo, porque el campo no se rinde, porque la dignidad no se negocia y porque necesitamos de un país federal para salir adelante”.
Fuente El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario