lunes, 28 de septiembre de 2009

El intendente Marcelo Bisogni recibió este lunes a representantes sindicales de los empleados municipales, a quienes entregó una propuesta a cada uno de los reclamos expuestos en esta última instancia.
De igual manera se repasaron puntualmente cada una de las cláusulas del acta acuerdo firmado entre ambas partes en el mes de abril pasado, a partir de lo cual se detalló el cumplimiento de la comuna en los puntos abordados.

Durante el encuentro, el intendente hizo entrega a los representantes gremiales de la propuesta elaborada por el Ejecutivo para resolver los puntos del actual reclamo que llevan adelante.

En este marco se propone hacer efectivas las recategorizaciones a partir de la próxima liquidación de sueldos (octubre) y abonar el retroactivo adeudado a los agentes recategorizados en seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir del próximo mes de enero.

Respecto del aumento de las Asignaciones Familiares por Hijo, el gremio solicita el aumento a fin de equiparar los montos a los dispuestos por la Provincia para los empleados de la adminsitración pública provincial. Cabe acotar que el Municipio local, al contrario que la Provincia, no discrimina por topes de sueldos el monto que se cobra por asignación por hijo sino que el Municipio paga a todos por igual el monto máximo establecido por la Provincia. Como consecuencia de ello, el aumento pretendido implica un desembolso para nuestra comuna de $ 435.000,00 anuales. Se propone hacerlo efectivo a partir del mes de octubre del corriente año.-
Es necesario resaltar que la Provincia dio ese aumento en las asignaciones por hijo pero no dio aumento alguno al sueldo básico y en otros conceptos como sí lo hizo el municipio local en mayo del corriente año.-

El Ejecutivo también propone suscribir el Convenio con la FESTRAM según la redacción ya consensuada entre los representantes de la misma y la Sec. de Coordinación Gral.-

De igual manera el municipio se compromete a avocarse inmediatamente a convocar concurso abierto para la cobertura de cuatro oficios especializados en los Talleres Municipales.-

Atento a los montos que implica la incorporación de sumas al sueldo básico es imposible pensar en una recomposición salarial de este tipo para el corriente año. Se debería posponer el análisis de esta cuestión para el ejercicio fiscal venidero.-

OTROS RECLAMOS
En la reunión también se reiteró el trabajo realizado por la comuna respecto de reclamos sobre:
Ropa de Trabajo. A pesar de no ser obligatoria la entrega de ropa para el personal administrativo, se asumió ese compromiso y se ha llevado adelante; en conjunto se han desembolsado más de $ 200.000 en compra de ropa y elementos de trabajo. A pesar de ello, muchos agentes no usan la ropa por lo que se le ha solicitado al ente sindical que colabore instruyendo al personal en tal sentido ya que por un lado se la reclama y cuando se la compran no la usa. Se han tenido reclamo de algunos faltantes en particular asumiendo el Jefe del Dpto. Higiene y Seguridad Laboral el compromiso de elaborar un listado para satisfacer dichos requerimientos.

Higiene y seguridad laboral: No solo que se ha venido trabajando durante todos estos años en lugares en donde nunca se había invertido sino que específicamente en este año y con posterioridad a la firma del convenio de abril, se ha trabajado en conjunto en diversas áreas como la Planta Potabilizadora, en la cual se arreglaron los hidroelevadores, se colocaron rejas antideslizantes, luces y barandas de protección; el arreglo total de los baños de los Talleres Municipales; se han hecho obras en los Jardines Maternales: como la construcción de un depósito y la instalación de gas con calefactores y termotanques en el Tuiti; se solucionaron problemas en paredes y de humedad en el Sirirí, se cambiaron los pisos en el Jardín Mi casita, etc. , Se recargaron todos los matafuegos del municipio. Actualmente se está relevando el sistema eléctrico del Centro Cívico.-

Concursos para cobertura de cargos vacantes: Recordando que esta gestión de gobierno concretó por primera vez en la historia del municipio este tipo de concursos, el compromiso de convocar 10 nuevos cargos para antes de fin de año se encuentra en marcha. Se convocaron 5 cargos de los cuales en uno no hubo postulantes y los otros 4 se llevaron adelante satisfactoriamente. Ya se encuentra en marcha la preparación para los próximos 5 concursos comprometidos.-

Recategorización año 2008: A fines del mes de mayo del corriente año 2009 el Tribunal Administrativo elevó el dictamen de dichos ascensos pero al momento de implementarse se encontró con el escollo económico ya que los mismos implican la suma de $ 202.822,49, más el retroactivo que se debe abonar a los agentes recategorizados, ya que los efectos son al día 1° de Agosto de 2008, con un costo de $ 186.061,14.-
Esta gestión, no sin pocos esfuerzos, implementó las recategorizaciones dispuestas por la Ord. 5833 y quiere seguir haciéndolo, pero la crisis económica impone excepciones y esfuerzos a fin de no recurrir a ordenanzas de emergencia económica y/o financiera que implicarían la suspensión de los efectos de las normas de ascensos.-

Participaron de la reunión el secretario general de la AOEM, Mario Barberán, acompañado por Juan Scelzi; Néstor Telis por el MITESM; Javier Hormaiztegui por los empleados jerárquicos; César Cruz por la FESTRAM; los secretarios de Coordinación General, Marcelo Fernández Rousseaux; y de Hacienda, Cr. Agustín Bordagaray; y la concejal Leticia Braslavsky.

ACTA FIRMADA EN ABRIL DE ESTE AÑO

En la ciudad de Concepción del Uruguay, a los catorce días del mes de abril del año dos mil nueve, entre la MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, representada por el Presidente Municipal, Dn. Marcelo Fabián Bisogni, asistido por el Sr. Secretario de Hacienda, Cr. Agustín Bordagaray; la ASOCIACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES (A.O.E.M.), representada por el Secretario General, Sr. Mario Rafael Barberán, la FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE SINDICATOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES (F.E.S.TRA.M.), representada por el Subsecretario de Asuntos Legales, Dr. César Rubén Cruz, y el MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES ESPECIALIZADOS EN SERVICIOS MUNICIPALES (M.I.T.E.S.M.), representado por su Presidente, Sr. Néstor Telis, la ASOCIACION DE PERSONAL JERARQUICO, representada por su Presidente Arq. Javier Hormaiztegui, y el cuerpo de JUBILADOS ANTICIPADOS representados por el Sr. Nazareno Monteverde, celebran el presente acuerdo sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones: ---------------------------------------------------
Primera: CONCURSOS PARA COBERTURA DE CARGOS VACANTES: El DEM se compromete a continuar con los concursos para la cobertura de cargos vacantes durante el corriente año 2009 para lo cual se concretará el llamado respectivo para al menos diez cargos.-----

Se llamó a concurso cinco cargos. Se presentaron para cuatro de ellos y ya se culminaron. Se está trabajando en el llamado de los otros cinco concursos comprometidos.-

Segunda: RECATEGORIZACIONES: Las partes acuerdan establecer las recategorizaciones del personal que tiene acuerdo del Tribunal Administrativo para continuar, luego, con el análisis de los casos que merecen observaciones de alguna de las partes que componen dicho Tribunal.----------------------------------------

Cuando el Tribunal Administrativo elevó el dictamen a fines de mayo del corriente año, la situación económica había cambiado por lo que se propone hacerla efectiva según la propuesta presentada.-

Tercera: CONVENIO CON FESTRAM: La Municipalidad y la FESTRAM se comprometen a celebrar un nuevo convenio relativo a la retención de los haberes de los empleados municipales de las sumas correspondientes a consumos efectuados por éstos a través de dicho ente sindical, implementado a través de un código de descuento de los recibos de haberes del personal. Mientras tanto se continuarán con la implementación de dichos códigos de descuentos, salvo expresa manifestación encontrario de alguna de las partes.-----------------------------------------------------

Los descuentos se hicieron sin ningún problema, se propone firmar el nuevo convenio conjuntamente con el otro acuerdo segùn la propuesta.-

Cuarta: GABINETE PSICOLÓGICO: Las partes se comprometen a continuar con la organización del Gabinete Psicológico Preventivo con intervención de la Secretaría de Desarrollo Social a fin de prestar colaboración con los profesionales especializados que se encuentran prestando servicios en dicha dependencia.----------------------------------------------------

Se implementó y se encuentra en marcha.-

Quinta: HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL: El DEM se compromete a continuar con la compra de ropa de trabajo, en especial la destinada a los empleados administrativos que aún no la han recibido, y a verificar el cumplimiento del plan de mejoramiento de las diferentes áreas en relación a la seguridad laboral de los empleados.--------------------------------------------------

En el corriente año se invirtió más de $ 200.000 en ropa y elementos de trabajo. Se hicieron trabajos en la Planta Potabilizadora, en los Talleres, en los Jardines Municipales, etc. Se recargaron todos los matafuegos del municipio. Se está relevando la instalación eléctrica del Centro Cívico. Se está por aprobar la Ordenanza que crea la Comisión de Higiene y Seguridad Laboral.-

Sexta: PROYECTO DE CAPACITACIÓN: El DEM, previo conocimiento y análisis, se compromete a acompañar con la firma del Presidente Municipal el proyecto educativo que el MITESM presentará ante las autoridades provinciales correspondientes. Dicho proyecto refiere a las carreras terciarias de Gestión Legislativa, Gestión Municipal y Comunicación Institucional.-----------------

Cuando se estaba estudiando por el DEM para luego acompañar el mismo con su firma, se presentó ante las autoridades provinciales.-

Séptima: ORDENANZAS Nº 2959, Nº 5833, ESCALA SALARIAL, CALIFICACIÓN: El DEM elevará un proyecto de Ordenanza al HCD para su aprobación de la modificación en particular de las ordenanzas Nº 5833 y de Escala Salarial, que ya fueran aprobadas en general, así como un proyecto de Ordenanza para la reforma de la ordenanza Nº 2959, contemplando las diversas aristas del sistema a fin de asegurar su funcionamiento óptimo, así como elevará un proyecto de ordenanza de calificación del personal como garantía de la carrera administrativa, previa elaboración del manual de funciones.----------------------------------------

Las ordenanzas se encuentran debatidas en la Comisión Paritaria y en tratamiento en las comisiones respectivas del HCD. El ICEAM se encuentra elaborando el Manual de Funciones para la posterior elaboración del proyecto de calificación del personal.-

Octava: INMUEBLE PARA PLAN DE VIVIENDAS: El DEM instará al HCD para que la AOEM sea tenida en cuenta como beneficiaria para cuando se dispongan inmuebles para planes de viviendas de sus asociados.------------------------------------------------------

Se han mantenido reuniones periódicas con representantes de la Comisión de Viviendas quienes tienen información actualizada de los trámites llevados adelante ante organismos nacionales para el traspaso de terrenos a la comuna, uno de los cuales fue comprometido para el personal municipal para la construcción de viviendas.-

Novena: VALES ALIMENTARIOS PARA EL PERSONAL ADHERIDO AL REGIMEN DE LA ORDENANZA N° 4814: El DEM elevará un proyecto de Ordenanza al HCD para que sancione la norma correspondiente a fin de que los jubilados anticipados perciban a partir del mes de marzo de 2009 el cien por ciento (100%) de los vales alimentarios que percibe el personal activo por la suma de $ 200 y que cobren la totalidad de esta suma en efectivo cuando se cumplimente lo acordado en la cláusula decimotercera del presente.-------------

Se cumplió (ORD. 8580).-

Décima: INGRESO DE PERSONAL: El DEM elevará un proyecto de Ordenanza que permita el ingreso de al menos una persona a la planta de personal de al Municipalidad por cada baja que se concrete de agentes comunales. Dicho ingreso deberá ser por concurso de oposición y antecedentes según la normativa que se dicte a tal efecto.---------------------------------------------

Se cumplió (ORD. 8580) Se comienza con los concursos para oficios especializados.-


Undécima: AUMENTO AL SUELDO BÁSICO: El Adicional Remunerativo No Bonificable que se abona mensualmente y por igual a todos los empleados municipales por código 16 del recibo de sueldos que asciende a $ 300 se reducirá a $ 150. Como consecuencia de ello, se incrementará en la suma de $ 150 el sueldo básico de la categoría 6 del escalafón municipal, respetando la diferencia entre las categorías según la actual escala vigente. Estas reformas de haberes tendrán vigencia a partir del mes de marzo de 2009 inclusive y se abonarán conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año.-----------------------------

Se cumplió (ORD. 8580).-

Duodécima: PERSONAL POLÍTICO: Como consecuencia que el personal político tiene establecida su remuneración derivada de los sueldos básicos del personal municipal el DEM manifiesta que elevará un Proyecto de Ordenanza a los efectos de que los incrementos establecidos en la cláusula precedente no alteren los haberes de aquéllos, dejándose acordado que el sueldo del Presidente Municipal nunca podrá ser inferior al haber total del empleado de planta que más gane.--------------------------------

Se cumplió (ORD. 8580).-

Decimotercera: VALES ALIMENTARIOS: El monto de $ 200 percibidos en vales alimentarios por el personal municipal será abonado en efectivo, en forma indirecta a través de la entidad bancaria correspondiente, como adicional no remunerativo ni bonificable, a partir del mes de mayo de 2009, conjuntamente con los haberes de cada mes.----------------------------------------------------

Se cumplió (ORD. 8580).-

Decimocuarta: REFUERZO DE AYUDA ESCOLAR: Se abonará por única vez a todo el personal municipal, como correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2009, un refuerzo de la Ayuda Escolar por la suma de $ 100 cada mes. La correspondiente al mes de marzo se abonará conjuntamente con los haberes del mes de abril del corriente año.----------------------------------------

Se cumplió.-

Decimoquinta: COMISION PARITARIA: En forma inmediata a la firma de este acta y hasta el mes de Junio del corriente año 2009 se reunirán nuevamente las partes, integrada por representantes del Municipio y de los trabajadores organizados, estableciéndose el cronograma semanal de reuniones (reunión de los días lunes); estando las partes obligadas a negociar de buena fe, evaluando y compatibilizando la situación económica del municipio y la realización de esfuerzos conducentes a lograr acuerdos con el objeto de evaluar la posibilidad de incorporar total o parcialmente al Sueldo Básico la suma restante de $ 150 actualmente remunerativa no bonificable (Cód.16). La negociación de buena fe implica presencia en las reuniones y el intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate para entablar una discusión fundada tendiente a obtener un acuerdo.---------------------------------

Se cumplió.-

Decimosexta: Las partes dejan constancia que en el marco de las negociaciones llevadas adelante y antes de la suscripción del presente acuerdo, se ha abonado el salario familiar doble el día 06-02-09, se ha adelantado el pago de los sueldos del mes de febrero de 2009 con el cual se hizo efectivo también la Ayuda Escolar el día 27-02-09, y el aumento de las Asignaciones Familiares dispuestas por Decreto Nº 21.920 que se estableció que sean retroactivas al mes de septiembre de 2008 y que se percibirá la diferencia correspondiente a dicho mes conjuntamente con el sueldo del mes de marzo de 2009.-----------

Cláusula aclaratoria de lo abonado en pleno conflicto, antes de la firma del acuerdo.-

En prueba de conformidad se firman seis ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.---------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario