martes, 15 de septiembre de 2009

La Presidenta anunciará un programa para el desarrollo industrial entrerriano

El gobernador Sergio Urribarri confirmó este lunes que el próximo 29 de septiembre la presidenta Cristina Fernández vendrá a Entre Ríos para anunciar la puesta en marcha de un importante programa que permitirá la radicación de nuevas industrias agroalimentarias en nuestra provincia y el crecimiento de las ya instaladas. Lo anunció durante la inauguración de la oficina regional del Senasa en Concordia. Allí destacó el potencial productivo y humano que tiene nuestra provincia y anticipó que en poco tiempo será “una de las mejores del país”.
“El día 29 estará en nuestra provincia la Presidenta de la Nación y hará un anuncio importante como es la puesta en marcha de un programa de radicación de industrias agroalimentarias en Entre Ríos, que hará posible concretar ese gran complejo agroalimentario que yo propuse en el mes de marzo de 2007 cuando les dije a todos los entrerrianos cuál era el perfil de provincia que buscaba”, informó el primer mandatario provincial al dejar inaugurada en Concordia el Centro Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El acto de inauguración de estas oficinas contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y representantes de los sectores productivos, y significó la puesta en marcha de un organismo largamente anhelado. Esta delegación, un de las 14 que existen en el país, constituye una decisión federal y forma parte de la política de descentralización que se ejecuta desde la Nación.

Así lo indicó el titular del Senasa, Jorge Amaya, quien destacó además las gestiones que efectuó el gobernador Sergio Urribarri para que este hecho se pueda concretar. Explicó que la determinación de la radicación de esta regional en Concordia tuvo que ver también con el potencial productivo de la zona y con su ubicación geográfica cercana a los límites con países vecinos, que favorece a las necesidades de funcionamiento de este organismo.

En tanto, la subsecretaria de Agricultura de la Nación , Carla Campos Bilbao, destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante entre Nación, provincia y municipios, remarcando que esta inauguración se inscribe en este sentido, y resaltó la posibilidad de ejecuciones descentralizadas que esta iniciativa otorgará.

Remarcó que es decisión de la Presidenta Cristina Fernández acompañar a las producciones regionales, inscribiendo esa política en tres ejes: “la producción de alimentos, la generación de empleo y la ocupación territorial”.

Finalmente, aseguró que, muy por el contrario de lo que algunos aseguran, el gobierno nacional se encuentra en un punto fuerte en relación a las decisiones y a las políticas relacionadas con el desarrollo productivo, destacando que la decisión de establecer la delegación del Senasa en este lugar se inscriben en este sentido

Un buena noticia
En tanto el gobernador Sergio Urribarri, quien estuvo acompañado además por el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, destacó: “Es una muy buena noticia que hoy se abran las puertas de una nueva regional de Senasa en el país y la provincia, lo que responde a una demanda de muchos años de la comunidad concordiense y de la región. Concordia y la región tienen una identidad importantísima en materia productiva y de industrialización y una necesidad de un organismo como Senasa”.

“En general –continuó- toda la provincia tiene un potencial enorme. No tengo miedo en equivocarme al decir que, si no cometemos errores y todos tiramos para el mismo lado, muy pronto Entre Ríos va a llegar a ser una de las provincias más importante del país. Tenemos todo para lograrlo pero no podemos perder más tiempo en nimiedades ni en discusiones estériles, porque lo que queda después es nada”.

Luego aseguró que “se construye diciendo lo que uno piensa con respeto y siendo firme en las decisiones que uno toma. Con el Senasa venimos de una larga discusión, pero más allá de eso sé que es un organismo muy eficiente y esa eficiencia busca la superación del productor y de lo vinculado a los mercados internacionales. Y la superación es el único camino que garantiza la sustentabilidad real, todo lo demás es palabrerío”.

“No podemos perder más tiempo. Esta provincia ha sido tocada por la mano de Dios en muchos aspectos: los recursos naturales difícilmente se pueden encontrar juntos en otro lugar del país y los recursos humanos son lo mejor que tenemos los entrerrianos”, resaltó Urribarri.

Y aseguró: “Este gobernador ha sido siempre un militante del diálogo, en cualquier rol que me tocó desempeñar, y lo seguiré siendo hasta el último día. Lo que nunca voy a hacer es callarme ante una ofensa o palabras duras sin sentido, pero tengo bien en claro que la principal prioridad es transformar a Entre Ríos”.

“Yo no vine al gobierno para convertirme en una especialista en ganar elecciones, sino que vine a transformar esta provincia o al menos morir en el intento”, afirmó antes de agregar: “En ese intento estamos entre todos, peronistas, radicales, vecinalistas, hombres y mujeres que como yo, y la gran mayoría en esta provincia, es conciente que no se puede perder más tiempo”.

Luego Urribarri confirmó que “el próximo 29 de septiembre la presidenta Cristina Fernández visitará la provincia para anunciar algo que los entrerrianos venimos demandando con total justicia y que es una reparación histórica en materia productiva”.

“No podemos dejar que pase lo que pasó durante 198 años cuando la producción primaria se va fuera de la provincia y el país en un altísimo porcentaje y que en otros lugares del país le den el valor agregado a esa producción y encima le den trabajo a los jóvenes que fueron expulsados de la provincia. Hoy tenemos fuera de Entre Ríos prácticamente la misma población que dentro de la provincia, eso habla muy mal de lo que ha pasado”, precisó el mandatario.

Finalmente, indicó: “Este proceso de transformación que estamos iniciando no es otra cosa que industrializar a Entre Ríos para que nuestros recursos naturales de origen vegetal y animal tengan empresarios que arriesguen y que cuenten con el acompañamiento del Estado para juntos cambiar la provincia”..

También hizo uso de la palabra el intendente local, Gustavo Bordet, quien expresó su satisfacción por esta inauguración, mientras destacó la influencia que esto tiene para una zona con gran potencial productivo.

Aportes
El primer mandatario le entregó en el acto un aporte de casi 100.000 pesos al presidente de Fundanea, Darío Toler, para el programa de lucha contra la mosca de los frutos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario