domingo, 20 de septiembre de 2009

Agmer asegura que no están cubiertas las necesidades alimenticias de los chicos en comedores escolares

Agmer conjuntamente con una Licenciada en nutrición, elaboró un informe sobre las necesidades de los alumnos en cuanto a las ingestas necesarias diarias para un normal desarrollo. El documento indica que "el monto destinado actualmente por el Gobierno solo alcanza a cubrir entre el 25 y el 50 por ciento de los aportes necesarios".

El Secretario General de Agmer, César Baudino dijo que el informe fue “realizado en conjunto con la Licenciada en Nutrición Carina Valli, M.P. 12236”, y agregó que “no fue sorpresa para nosotros el resultado cuando tomamos tanto la copa de leche RAM (desayuno) o el comedor escolar (almuerzo o cena), y vimos que al aporte del Gobierno solo alcanza a cubrir entre el 25 y el 50% de lo indispensable para dar a nuestros gurises del aporte alimenticio necesario”.

En este sentido explicó que actualmente se destinan “entre 50 a 60 centavos para la copa de leche y alrededor de 2 pesos por chico para el comedor”, aunque destacó que “en algunas escuelas consultadas no se recibe dinero para todos los asistentes y se brinda una alimentación que llega a $1 por alumno por comida”.

Al respecto agregó que “éstos comedores reciben a los más humildes, justamente quienes no reciben en sus hogares la alimentación necesaria” y remarcó que “los Directores y cocineros en los establecimientos afirman que se necesitan una partida de $ 2,00 para desayuno y de $ 3,50 a $ 4,00 por niño por almuerzo, para que se cubran las recomendaciones nutricionales según el grupo biológico”.

Según el estudio se considera “que un desayuno correcto debe aportar un 20 por ciento de las calorías diarias recomendadas y el almuerzo un 40 por ciento de las mismas por lo que entre las dos se cubriría el 60 por ciento de la recomendación diaria de calorías”, pero se advierte que “muchos de los gurises entrerrianos asistentes a comedores escolares no cubren el 40% restante en su casa debido a la situación económica”.

Baudino recordó que “el Gobierno anunció hace poco un aumento del 30% en la partida de comedores, lo que significo escasos 50 centavos en el magro aporte a los más necesitados” dijo. Asimismo desde el Gremio docente destacan que “a todo esto hay que agregarle los problemas de infraestructura en los establecimientos, que sumado al precario abrigo de muchos de nuestros alumnos por su condición económica, aparte de hacerlos vulnerables a enfermedades, hace que la calidad educativa decaiga golpeando justo a los que menos tienen”.

El informe
Asimismo en las conclusiones del informe enviado a esta Agencia y firmado por la Licenciada en Nutrición Carina Valli, M.P. 12236, se sostiene que “la infancia es una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo”.

“Los niños en edad escolar pasan parte del día en la escuela y por eso es necesario que esta les facilite el acceso a alimentos de buena calidad, pero esto parece ser una utopía ya que con el escaso aporte económico que reciben por niño no se alcanzan a cubrir las necesidades nutricionales de estos, porque no se pueden adquirir los alimentos necesarios en cantidad y calidad que les asegure una alimentación variada, por lo que estos niños que utilizan los servicios del comedor escolar para alimentarse son victimas presentes o futuras de la malnutrición”.

“Para lograr los objetivos de la Asistencia Alimentaria en el escolar: Educación Alimentaria, prevención de carencias, etc. Se debe partir de un diagnostico preciso de la situación nutricional de la población escolar, llevando a cabo una planificación, supervisión y evaluación adecuada de estos programas por personal profesional capacitado para tal fin: Nutricionistas-dietistas” continúa el trabajo.

Por último se resalta que “es importante que todos los programas de asistencia alimentaria estén integrados a los programas de Educación en Alimentación y Nutrición, ya que desde el sistema educativo se puedan promover cambios ya que los hábitos alimentarios saludables se aprenden desde niños, pero es difícil inculcarlos si el comedor escolar no los adopta”.
Fuente: APF

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