jueves, 3 de septiembre de 2009

Este jueves llegaron a Casa de Gobierno, tres importantes obras pictóricas, entre ellas la imponente titulada Pasaje del Río Paraná por el Ejército Libertador del Capitán General Justo José de Urquiza, de Emilio Caraffa, que se expone en el Salón Blanco. “Cumplimos un sueño de nuestro gobernador y de todos nosotros de restaurar estas obras que son absolutamente emblemáticas para la historia y la cultura de Entre Ríos y el país”, resaltó el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.

“Es un día realmente histórico”, sostuvo el funcionario y agregó que “cumplimos un sueño de nuestro gobernador y de todos nosotros de restaurar estas obras que son absolutamente emblemáticas para la historia y la cultura de Entre Ríos y el país. Después de más de un año se restauró esta obra titulada Pasaje del Río Paraná por el Ejército Libertador del Capitán General Justo José de Urquiza, pintada por Emilio Caraffa en 1892. Tiene 6 metros de ancho por 3,20 metros de alto”.

Más adelante, Romani recordó que “Caraffa vivió entre 1862 y 1939, es decir que tenía 30 años cuando pintó esta obra que es punto de referencia de la Casa de Gobierno. Los chicos, los grandes, los funcionarios, las autoridades que vienen a visitarnos se quieren sacar una foto junto al general Urquiza y a sus hombres. Es un cuadro emblemático porque habla del cruce del río Paraná en diciembre de 1851 por 30.000 hombres que fueron con Urquiza a la Batalla de Caseros y que permitió el Acuerdo de San Nicolás, la Constitución y la organización definitiva del país”.

“Junto con esta obra restaurada llegaron Retrato alegórico del General Urquiza, pintada en 1860 por Baltasar Verazzi, que vivió entre 1819 y 1886, y que estuvo también expuesta en el Salón Blanco; y Retrato de Don Gervasio Antonio de Posadas, que fue pintada en 1914 por Luis De Servi. Esta última se pintó en oportunidad de los 100 años de la provincia. Posadas en ese entonces era el director supremo cuando Entre Ríos comenzó a ser provincia”.

En cuanto a la restauración, detalló que se concretó “en el Taller Tarea de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, por parte de personal especializado” y que el traslado corrió por cuenta de “la empresa Mercoar que tiene muchos antecedentes en el transporte de obras pictóricas”.

“Estamos muy felices por estas obras que resultaron espectaculares”, sostuvo y acotó que supervisó los trabajos junto al director del Museo de Bellas Artes Pedro Eugenio Martínez, Alfredo Godoy Wilson.

Finalmente, Romani expresó: “Estamos muy satisfechos porque no solamente se cumplió con la restauración, sino que cumplimos con la memoria de nuestros mayores, conservando, cuidando y restaurando esas obras que son emblemáticas en la historia cultural de Entre Ríos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario