miércoles, 4 de noviembre de 2009

Urribarri: “Buscamos mejorar la calidad de vida en el norte provincial para que las familias permanezcan unidas”

“Para quien ha nacido y se ha criado en una zona rural es un gusto que estas comunidades de zonas alejadas y rurales rurales crezcan logrando que la gente se quede en el lugar donde nació. Por eso hacemos esfuerzos todos los días para que tengan más y mejores servicios porque eso alienta a que la gente se quede”dijo este martes el gobernador Sergio Urribarri al desarrollar una intensa agenda de actividades en ese departamento del norte entrerriano. El mandatario inauguró este martes un centro de salud en el paraje Laguna Benítez, obras de electrificación rural en el departamento Feliciano, además de recorrer la obra del nuevo edificio un establecimiento técnico y dejar habilitadas cuadras de pavimento en la ciudad y una pasarela en San Victor para que los chicos que asisten a la escuela puedan cruzar seguros la ruta 1.

Acompañado por el senador Victorio Firpo y por el intendente de la cabecera departamental, Osvaldo Viano, además del ministro de Gobierno, Adán Bahl, y presidentes de las juntas de gobierno de la zona, el mandatario resaltó: “Con este tipo de acciones queremos que con el ripio, el centro de salud, la comisaría, la electrificación rural, las familias se desarrollen de la misma manera que en las ciudades”.

“Siempre dijimos que era una premisa del gobierno que en materia de servicio público todos los ciudadanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan. Un centro de salud en Laguna Benítez aquí en este distrito Atencio en nuestro norte entrerriano es no solamente un centro de servicio para la atención primaria, sino también la puerta de entrada al sistema de salud para toda la población del área. A través del centro de salud se podrá tener acceso a los planes de salud y asistencia que ejecuta el gobierno provincial de la mano del gobierno nacional como por el ejemplo el Plan Nacer que tan buen resultado ha dado en la provincia y otros programas sanitarios.

Agregó que “un centro de salud para un paraje como Laguna Benitez es como el existir. Porque como todos los centros están conectados, tener un centro de salud implica la posibilidad de descargar los programas asistenciales mediante un método ordenado y transparente.

Firpo, por su parte, recordó que hace un tiempo se inauguró el ripio que une Feliciano con Laguna Benítez. “Hoy estamos inaugurando un centro de salud que es fundamental para la población del distrito Atencio. En esto ha trabajado mucha gente. Todos se tienen que sentir partícipes de una obra de gobierno donde lo que nos interesa es el bienestar de la comunidad”, resaltó el legislador provincial.

El nuevo centro de salud de Laguna Benítez, Distrito Atencio, atebderá a unas 200 familias de la zona, pueden acceder desde ahora a un servicio de salud básico con un enfermero que vivirá en el centro y médicos que lo visitarán en forma periódica. Se trata del séptimo centro de salud del departamento.

Educación
Luego Urribarri arribó a la escuela Agrotécnica “Manuel Bernard”, de San José de Feliciano, para dejar inauguradas tres aulas. Asisten al establecimiento 171 alumnos, el 60% de los cuales son de la zona rural. El mandatario saludó a cada uno de ellos y firmó el libro de actas de la escuela. Se invirtieron alrededor de 350.000 pesos en la ampliación de la escuela que prepara técnicos superiores en producción agropecuaria.

“Hacía como 40 años que ningún gobierno encaraba en serio la ampliación de la capacidad de las escuelas. En los últimos 20 años la cantidad de alumnos creció como el 30 %. Pero la cantidad de escuelas y la cantidad de bancos fue siempre la misma. Por eso tenemos en las ciudades aulas con 40 alumnos y familias haciendo colas para ingresar sus hijos al preescolar o la secundaria. Nosotros estamos ejecutando un plan para hacer 40.000 nuevos lugares en la escuela entrerriana con aulas nuevas o haciendo escuelas totalmente nuevas cuando es el caso. Mi gobierno está levantando 25 escuelas nuevas en menos de dos años de gestión y 176 obras de ampliación y aulas nuevas, así tal cual lo hicimos en esta querida agrotécnica”, relató a los presentes el gobernador.

Luz en el campo
En distrito Basualdo, inauguró una obra de electrificación rural. Lo recibió Ricardo Barrera, el dueño de una casa rural que pudo acceder a este servicio básico que , aseguró, le cambió la vida. Esta familia tuvo la posibilidad de acceder a un programa que le permite a los pobladores rurales de bajos recursos acceder a la electricidad. Para la obra se invirtieron 550.000 pesos para beneficiar a 45 familias.

Ya en el municipio dejó formalmente habilitada la obra de pavimento y observó los trabajos de interconexión de gas natural que incluyen 34.000 metros de red para que la ciudad pueda acceder a este servicio. La inversión supera ya los nueve millones de pesos.

Después se acercó hasta la localidad de San Víctor, donde dejó inaugurada la pasarela y la sala de la escuela Nº 169 “Martín Fierro” en cumplimiento de una promesa hecha en el verano pasado cuando el gobernador se prendiera en una maratón al que fue invitado por los alumnos de la escuela.

Por último, Urribarri entregó aportes por 150 mil pesos a Juntas de Gobierno y cooperadoras escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario