viernes, 27 de noviembre de 2009

En dos años terminarían las viviendas del fideicomiso

Antes de que finalice 2009, llamados a licitación; en 2010, adjudicaciones e inicio de obras y 2011, finalización de las viviendas. La estimación fue formulada por el titular del IAPV, Julio Aldáz, y sintetiza el proceso que prevé en la construcción de unidades habitacionales a través del fideicomiso, en los términos que el proyecto fue sancionado.

Hasta ayer el proyecto sancionado no había sido promulgado, pero se descontaba que eso ocurriría en cuestión de horas. Tras la sanción en el Senado, todo se dispone para avanzar en la constitución del fideicomiso y simultáneamente, con la preparación de los pliegos licitatorios; todo con el registro de demanda en mano, pensando en la actualización y selección de adjudicatarios que habrá que hacer llegado el momento.
A estos pasos hizo referencia el presidente del IAPV, Julio César Aldáz, cuando EL DIARIO lo consultó sobre el camino a recorrer ahora que el proyecto para financiar la construcción de viviendas vía un fideicomiso, ya superó el trámite legislativo.
Satisfecho con la resolución de este asunto en la provincia, Aldáz, que ayer participó de la reunión del Consejo Federal de Vivienda, comentó que en la mayoría de las jurisdicciones se trabajaba en la adhesión a este mecanismo con variado estado de situación, según los casos.
“Hay una serie de procedimientos que cumplimentar ahora”, explicó Aldáz entre los que mencionó evaluación de las calificadoras de riesgo sobre repago de crédito y tareas de los órganos de contralor en la provincia, previo a la ejecución de los actos.
Otro paso será la remisión de la documentación para el análisis financiero y legal a Nación, y al mismo tiempo, se tratará que avance la evaluación que una universidad nacional debe hacer sobre esta operatoria, tal como lo establece la normativa vigente.
Al tiempo que se irá dando respuesta a esa serie de trámites que se exige, se avanzará con el proceso licitatorio para lo cual, en días desde el Instituto se enviará toda la documentación a la Contaduría General para poder encaminar los llamados a licitación que se concretarían, tal como se había anticipado, en diciembre.
La licitación, en lo que respecta a posibles oferentes, no reviste particularidades en esta operatoria que la diferencien de otras, es decir, se hará en los mismos términos.
Los llamados quizás se realicen en paquetes de unas 100 unidades, lo que impactaría en el plazo de ejecución, en el intento de acotarlo a unos 10 meses.
DESTINATARIOS. Para la adjudicación de viviendas que se construyan por este sistema, el Instituto trabajará con el registro de demanda que ya tiene y cuya información actualiza en función de los planes a adjudicar.
Esta también será una tarea a realizar, la actualización de la información del listado y la selección tomando como potenciales adjudicatarios a quienes cuenten con ingresos a partir de los $ 1500. De acuerdo a la estimación del funcionario, del padrón actual -alrededor de 38.000 inscriptos- un 40% reuniría esa condición.

LA REALIDAD. Julio Aldáz desestimó las críticas que los senadores formularon al proyecto, el miércoles último en el recinto legislativo. El funcionario sostuvo que “no guardan relación con la realidad”, a partir de señalar que Nación “sigue financiando los programas existentes y agrega este nuevo sistema que, en la medida que se ejecute racionalmente y se cobre racionalmente, constituye un mecanismo de construcción adicional para aumentar la cantidad de viviendas”.
Negó que pueda hablarse de un “sistema unitario”, ya que Entre Ríos “está recibiendo porcentualmente muchos más recursos que lo que recibió históricamente”, con destino a viviendas.
Aludió asimismo a unos 190 millones de pesos no reintegrables que el Presupuesto nacional 2010 contempla para la provincia, destinados al fortalecimiento de programas tales como Mejor Vivir, de emergencia habitacional, para erradicación de villas y asentamientos precarios y Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario