jueves, 5 de noviembre de 2009

Cafesg abrió una nueva instancia del Programa de Mejora Integral de PyMES

El Programa de Mejora Integral de la Gestión de PyMES –impulsado en conjunto por CAFESG e INTI con la participación de municipios y centros comerciales– ha dado inicio a una nueva etapa de su versión 2009, que abarca tres zonas, “Norte, que comprende a Concordia y Federación; Centro, a Villaguay, San Salvador y Villa Elisa; y Sur, que incluye a Concepción del Uruguay, Colón, Basavilbaso y San José.

“En estas nueve localidades ubicadas dentro del área de incumbencia de Cafesg se realizaron las primeras asistencias técnicas a las empresas participantes y paralelamente se desarrollaron diferentes actividades de capacitación y relevamiento de datos, identificación de indicadores actuales y formulación de objetivos”, comentó Alexis Lambert, uno de los coordinadores del Programa.

“Las asistencias, en algunos casos, consistieron directamente en capacitaciones al personal de diferentes áreas en formato de ‘Jornada-Taller’, con apoyo audiovisual”, indicó Lambert, quien a renglón seguido agregó que “esta nueva instancia de formación dentro del Programa apuntó básicamente a capacitar para el uso de diferentes herramientas en concordancia con temáticas identificadas previamente a través de diagnósticos”.

Según el coordinador por Cafesg, “en algunos casos se llegó a avanzar en la identificación de indicadores para marcar las situaciones actuales y así proponer las metas y objetivos”.

Los responsables de las asistencias técnicas dejaron en cada empresa visitada un listado de tareas a cumplimentar por parte de ellas, lo cual les permitirá seguir desarrollando la implementación del Programa.

Algunas tareas realizadas en las PyMES

Relevamiento de información necesaria para la diferenciación de los costos fijos, operativos y de producción.

Enumeración de diferentes tareas a realizar para la conformación de listados detallados de los productos que fabrican, así como también recopilación de los índices de ventas durante los períodos representativos (información necesaria para determinar el punto de equilibrio, actualmente desconocido para los titulares de las empresas).

Capacitación en la herramienta “5S” (en japonés, separar, ordenar, limpiar, sistematizar y estandarizar) al personal encargado de la limpieza y el mantenimiento.

Desarrollo en conjunto, con el personal involucrado, de las actividades marcadas en esta capacitación. Se identificaron las zonas a trabajar y se establecieron los nexos coordinadores de la herramienta dentro de la empresa.

Identificación de indicadores atendiendo la problemática planteada por los titulares de las empresas, coincidentes con los temas trazados en el plan de acción propuesto, que se confeccionó en base al diagnostico realizado oportunamente.

Fijación de los objetivos a cumplir en función del estado actual marcado por los indicadores. Se relevó información para el estudio e implementación de mejoras a nivel de organización empresarial.

Una herramienta ponderada

Entre los logros citados por las empresas que ya han participado de este exitoso programa de Cafesg e INTI, se destaca la ganancia de espacio físico, producto de la aplicación de la técnica japonesa de “5S”.

Esta experiencia gratificante fue compartida por la mayoría de las empresas que pasaron por el Programa de Mejora Integral de la Gestión de PyMES desde 2005 a la fecha, al ser considerada la herramienta de “5S” como el “primer paso necesario” para toda mejora dentro de una organización.

Otros ejemplos comunes de los beneficios derivados de su aplicación, además de la valorización del ahorro de espacio físico, es la venta de material obsoleto y la cancelación de ampliaciones y/o compras de nuevos locales, porque dejaron de ser necesarios.

Por lo general, cada empresa debe superar una serie de obstáculos al comenzar la aplicación de este programa de mejoras. La mayoría coincide que consistieron en problemas originados en la resistencia al cambio por parte del personal más arraigado a las prácticas anacrónicas de cada empresa.

Estos problemas son debidamente solucionados cuando se logra concientizar a todos los trabajadores de la empresa sobre la importancia de la realización de continuas mejoras en su seno y se involucra al personal idóneo para su desarrollo.

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