jueves, 5 de noviembre de 2009

El CGE implementó distintas acciones dedicadas a promover lecturas y lectores

El Consejo General de Educación, a través del Plan Provincial de Lectura dependiente de la Dirección de Educación Primaria ejecutará acciones destinadas a lecturas y lectores, en el marco de una propuesta denominada “Noviembre, mes de la lectura”.
Perla Amatti, coordinadora del Plan Provincial de Lectura, resaltó que “esta gestión tiene como eje principal que la lectura constituya una herramienta de inclusión pedagógica y social, para ellos durante todo el año se han realizado en los distintos departamentos actividades escolares, tendientes a tal objetivo”.
“Como cierre de estas actividades y por sugerencia de la presidenta del CGE, Graciela Bar se organiza un espacio donde los docentes puedan socializar los distintos proyectos áulicos de lectura. Los mismos serán compilados formando un cuadernillo con proyectos y actividades para enriquecer las propuesta personales”, definió Amatti.
Las acciones que están programas para todos los días de noviembre comenzaron este lunes en Paraná con la propuesta “Queremos leer”, donde niños de las escuelas Nº 6, 21, 2, 197, 18, 100, 204, 198, 165, 202 y 15 redactaron cuentos y poesías, cuyos destinatarios son empleados de las oficinas de los distintos organismos públicos. Los alumnos realizan esta actividad en el horario escolar acompañados por sus docentes.
Este miércoles, los chicos visitaron las oficinas del CGE y leyeron distintos textos en todas las oficinas.
En tanto, el sábado 7 en la Escuela Republica de Chile se realizará una jornada taller “Literatura infantil, otros modos de leerla”, destinada a 100 docentes de escuelas rurales.
La próxima semana la propuesta se inicia en el departamento Nogoyá con la Fiesta de la Lectura en la plaza principal con la participación de las escuelas incluidas en el Plan de Lectura con la participación de padres y actores locales. Simultáneamente en los espacios importantes de la zona rural se hará la misma actividad.
El martes 10, en Paraná en la Escuela Republica de Chile, de 17.30 a 19.30 se realizará el tercer encuentro “Leer en el nivel inicial”, con la asistencia de 300 docentes de nivel inicial de Paraná.
El miércoles 11, en el departamento Uruguay, se realizará un taller abierto en la Plaza Francisco Ramírez, destinado a docentes y público a fin de organizar la futura “Fiesta de la Lectura en la ciudad”. La Fiesta se hará el viernes 20 también en la plaza.
En tanto, el jueves 12, en los departamentos Victoria y Gualeguaychu los docentes que asisten a los talleres del Plan Provincial de Lectura celebrarán la Fiesta de la Lectura. En Gualeguaychu contarán con la presencia de Pipo Pescador, docentes y cantautor
Viernes 13, en el departamento La Paz en la plaza principal y en los espacios públicos de la zona rural tendrá lugar la Fiesta de Lectura, donde los docentes y alumnos mostrarán a la comunidad los distintos proyectos áulicos realizados durante el año.
El lunes 16, se hará en Colón el Taller abierto para docentes y distintos actores de la comunidad a fin de organizar la fiesta del departamento que se desarrollará el jueves 19.
. De igual modo en Feliciano, el martes 17 se realizará la misma actividad.
En Federal, el miércoles 18 alumnos, docentes y padres participaran del “Picnic de la Lectura”, en el camping de la ciudad. Participarán además alumnos y docentes es escuelas rurales.
El sábado 21, de 9 a 17 tendrá lugar el segundo encuentro del plan de lectura en Promer, Programa de Mejoramiento de la Educación Rural.
El lunes 23 y martes 24, se hará en Buenos Aires el encuentro Nacional de los equipos técnicos provinciales de lectura, donde cada jurisdicción presentará las acciones y políticas desarrolladas en 2009.
Como cierre de “Noviembre, mes de la lectura”, se realizará en el salón San Martín del CGE, la Primer Jornada Interdepartamental de Experiencias Lectoras, donde se presentarán un taller a cargo de la Licenciada María Luisa Miretti, encargada de la cátedra de maestría de la Universidad Nacional de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario