viernes, 13 de noviembre de 2009

Hay un gran enojo en el Gobierno con Alfredo De Ángeli

El ruralista Alfredo De Ángeli cuestionó la ausencia del precio del trigo, a días del comienzo de la cosecha. Urribarri se sorprendió y el secretario de la Producción le tiró con todo: “Estamos hartos de los discursos oportunistas, irresponsables y vacíos que pronuncian ciertos dirigentes que sólo quieren sembrar el pesimismo y la confusión”.
Los productores entrerrianos mostrarán el viernes su malestar por el accionar de los grupos exportadores y por la ausencia del precio del trigo. A pocos días del comienzo de la cosecha que podría ser muy buena de acuerdo a datos proporcionados por el gobierno y la Federación Agraria Argentina; está faltando “algo muy importante, saber el valor de venta que tendrán nuestros afiliados”, expresó a Radio Cero Alfredo De Angeli.

Dijo que “la tarea y el tiempo acompañaron a la gente, los más optimistas hablan de que se obtendrían novecientas mil toneladas de trigo en la provincia. Frente a esto una nueva intervención del gobierno origina esta incertidumbre que no aceptaremos”.

Agregó que “se está dando un 25 % menos de lo que dice en Ministerio de Agricultura se está ofertando, lo que proponen los exportadores no nos sirve”. Dijo que el gobernador Urribarri se comprometió en Bovril a pagar ese precio pero estamos se está empezando en la costa del Paraná a cosechar el trigo y no se ha trasparentado el mercado de trigo”. Frente a este panorama “no queda otra que la movilización”, insistió.

¿Qué es lo que está pidiendo el productor?

El Ministerio de Agricultura habla de 610- 620 pesos la tonelada pero en realidad están ofertando 470 pesos. Quiere decir que se quedan con 15 pesos el quintal ó 150 pesos la tonelada, significa un 20/30 % menos para los productores, es decir 100 millones de pesos menos para Entre Ríos.

Principalmente el más afectado es el pequeño productor, tenemos que salir a vender ya, son las cosas que no podemos entender. Con los productores el lunes concretamos una reunión en Villaguay y lo que salió es movilizarse”.

- ¿Quién se queda con los 100 millones de pesos?

Hoy por hoy decimos que es el exportador, ahora los exportadores no salen a aclarar que no son ellos.

- ¿Cómo van a enfrentar los obligaciones en el 2010?

Ese es otro tema, reclamamos que se declare la emergencia hídrica en los seis departamentos afectados (La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Gualeguay e Islas del Ibicuy); los productores de esta zona que malvenden la hacienda el año que viene van a tener que pagar el impuesto a la ganancia.

En tanto, sostuvo que hoy jueves van a decidir dónde marcharán. “Con los presidentes de las filiales de la Federación Agraria decidiremos qué hacer, esto si no tenemos el precio de cotización de la bolsa de Cereales de Rosario”.


Sorpresa de Urribarri
El que no recibió bien la noticia de la movilización es el gobernador Sergio Urribarri.

En declaraciones a colegas de APF manifestó que se viene trabajando bien con el sector agropecuario.

“Me sorprende, porque desde hace más de un mes venimos trabajando con el sector agropecuario por el puerto Diamante. Se logró su dragado y el financiamiento de la Nación para hacerlo; se confirmó los roe verdes para la exportación; y se trabaja con la empresa Cargill en torno a la operatividad del puerto. Venimos trabajando bien. Conseguiremos ventas y buenos precios”.

Comentó que el martes “a las 8.15, me llamó Alfredo De Ángeli a mi teléfono comentándome sobre la necesidad de generar contextos. Es decir, lo que estamos haciendo”.


Schunk: “estamos hartos”
El secretario de la Producción, Roberto Schunk, respondió a De Angeli. “El propio gobernador gestionó la liberalización de los ROE verde con el objeto de favorecer las exportaciones agrícolas y así garantizar el precio pleno del productor”, exclamó.

“Estamos hartos de los discursos oportunistas, irresponsables y vacíos que pronuncian ciertos dirigentes que sólo quieren sembrar el pesimismo y la confusión”, cuestionó. “Hace apenas siete meses De Angeli sostenía alegremente que no se iba a sembrar trigo a causa de las políticas del gobierno nacional, cuando la realidad demostró que la superficie sembrada en Entre Ríos creció un 20 por ciento respecto de la campaña anterior y la productividad alcanzará un récord histórico. Sin embargo de Angeli no salió a rectificar sus declaraciones, lejos de eso ahora pretende instalar la duda en cuanto al precio, lo cual es una burda presión que sólo busca protagonismo mediático y que no contribuye a resolver ningún problema concreto del pequeño productor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario