viernes, 13 de noviembre de 2009

Ley de pesca: Senadores escucharon a pescadores y empresarios de Victoria

La Comisión de Producción de la Cámara Alta, se trasladó a la ciudad de Victoria donde mantuvo encuentros con los trabajadores del río y con representantes de frigoríficos. Asimismo, fueron recibidos por el intendente César Garcilazo en el palacio municipal. El titular de esta instancia legislativa, Oscar Arlettaz (PJ – Colón), calificó la jornada como “muy positiva” y señaló que “está en el espíritu de la Comisión de Producción, tratar de llegar a todos los sectores de la provincia que estén involucrados con cada uno de los proyectos de ley”.

En las reuniones de trabajo llevadas adelante este miércoles en la ciudad de las siete colinas, participaron los senadores Carlos Garbelino (PJ - Victoria); Jorge Ghirardi (PJ - Villaguay), Horacio Díaz (PJ - San Salvador); Santiago Gaitán (PJ - Paraná); José Luis Panozzo (PJ- Federación); Aldo Ballestena (PJ - La Paz) y Victorio Firpo (PJ - Feliciano). También estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de la Producción de la provincia.

En el marco del análisis del proyecto de ley de pesca, que se encuentra en el Senado y cuenta con media sanción de Diputados, los legisladores mantuvieron en primer lugar un encuentro con asociaciones de pescadores y acopiadores.

Los trabajadores del río entregaron un petitorio con modificaciones a varios artículos de los 68 que componen el proyecto. Principalmente, plantearon puntos relacionados a las medidas de las mallas, al dragado, a la veda, al sembrado en las islas, a los cupos de exportación, a la siembra de peces, a la fiscalización y a los precios.

En el mismo salón del Jockey Club Victoria, luego fue el turno de la parte empresaria. Los senadores tomaron nota de los planteos, e intercambiaron ideas con ambos sectores involucrados.

Trabajo positivo
Al término de la jornada, el representante del departamento Colón calificó a las reuniones como “sumamente positivas”. “Está en el espíritu de la Comisión de Producción tratar de llegar a todos los sectores de la provincia que estén involucrados con cada uno de los proyectos de ley”, dejó en claro Arlettaz, para remarcar que esta norma “es importantísima para la provincia de Entre Ríos, donde el recurso pesquero es valiosísimo; no solamente desde el punto de vista comercial sino también turístico”.

“Recibimos al sector de los pescadores y a los representantes de los frigoríficos, como el señor Oscar Poletti, que representa el 80% del sector frigorífico de la provincia de Entre Ríos”.

Fueron los pescadores quienes “plantearon una serie de cuestiones que nosotros nos llevamos por escrito, y Poletti planteó una inquietud interesante sobre la posibilidad de hacer cría, peces en cautiverio para mantener el recurso y el trabajo en su planta de faena”, comentó el senador.

Asimismo, confirmó que “vamos a seguir haciendo este tipo de reuniones, posiblemente vayamos a La Paz, a Villa Paranacito, donde tenemos algún inconveniente con los uruguayos que están pescando en nuestras aguas”. En este punto añadió que “estamos planteando con los demás senadores hacer una reunión con gente de la CARU, la Comisión Administradora del Río Uruguay, que son los responsables de preservar los recursos del río Uruguay y aparentemente habría alguna dificultad al respecto”. Para finalizar, quien preside la Comisión de Producción de la Cámara Alta dijo que “tenemos muchísimo trabajo por delante”.

Cabe aclarar que el proyecto propone regular la pesca y el manejo de los bienes ictícolas dentro de la provincia, y busca alcanzar con sus disposiciones a toda la actividad pesquera, desde la captura, cría y/o cultivo de los recursos, hasta la investigación y capacitación, la comercialización e industrialización en términos sanitarios, como así también promueve la fiscalización de la producción en sus etapas de captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio.

También se apunta a lograr el registro de embarcaciones, transportes terrestres, establecimientos, productos, subproductos y derivados de la pesca.

Acontecimiento especial
Previo a los encuentros de trabajo, los senadores fueron recibidos por el intendente de Victoria, César Garcilazo. En su despacho, el presidente comunal manifestó que “es un acontecimiento muy especial, con una modalidad que nos sorprende gratamente”, el hecho de “bajar a los territorios con un tema a tratar relacionado a las economías regionales o la producción en este caso”.

Garcilazo abogó para que “en esta ocasión se trate a fondo la ley de pesca porque es una actividad económica importantísima para la ciudad, donde están involucrados no solo las plantas procesadoras de pescados, sino los propios pescadores, acopiadores, y nosotros que cumplimos una función”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario