miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Creo en los partidos políticos, no en los personalismos", dijo Aldáz

El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio Cesar Aldáz en declaraciones al portal Debate Abierto resaltó la cantidad de obras en ejecución. Además aseveró que espera que diputados apruebe la ley que le permitiría al instituto la creación de un fideicomiso para la construcción de 5 mil viviendas. También se refirió al plano político y aseguró que está trabajando para buscar el consenso dentro del peronismo.

Según Aldáz, el IAPV ha tenido un buen año, con una importante cantidad de viviendas en ejecución. El funcionario especificó que se están ejecutando, casi 2800 viviendas en toda la provincia con distintos niveles de avance. Para la construcción de las mismas se cuenta con la mano de obra de 2500 obreros del sector. “Estamos certificando mensualmente casi 20 millones de pesos, lo que nos da una pauta de la importancia y cantidad de obras que tenemos, existen obras en 56 localidades de la provincia y 80 frentes de obras en distintos lugares donde tenemos viviendas, los Centros Integrales Comunitarios (CIC) o viviendas para ejecutar a través del Promeba”, subrayó.

Aldáz explicó que las obras son realizadas en sus distintos niveles con un 70 % de fondos nacionales y un 30 % provinciales.

Recupero de cuotas
El funcionario provincial aseguró que el instituto tiene un recupero promedio del 50 %. “Hay localidades en las que se recauda mas y en otras menos, estamos trabajando para mejorar esa recaudación”, acotó. Además resaltó que a finales de 2004 se mejoró la recaudación y se mantiene en una meseta del 50 %, “este año cayó un 2 % debido a los inconvenientes financieros que hemos tenidos, pero estamos conformes y creemos que se puede mejorar sustancialmente, hay posibilidades y vamos a trabajar sobre el sector que no esta pagando las cuotas”, dijo.

Viviendas intrusadas
Aldáz aseveró que no tienen este tipo de inconvenientes con las viviendas del instituto. Comentó que en la ciudad de Paraná había cinco casas intrusadas, las cuales fueron desalojadas vía judicial lo cual les permitió retomar las obras.

Viviendas de Colonia Avellaneda
El titular del IAPV anunció que estarán finalizando la obra en Abril o Mayo del año que viene, indicando que las mismas se irán entregando por etapas porque se hace difícil terminarlas a todas juntas por la cantidad de viviendas. Según lo manifestado por Aldáz las primeras casas podrían estar entregándose en Mayo de 2010.

Dentro de este mismo contexto, aclaró que las viviendas no han sido adjudicadas aún. “Primero hay que depurar los padrones y se tiene que hacer posteriormente el sorteo y la selección de los adjudicatarios en base a los padrones”, apuntó. También sostuvo que oportunamente los interesados inscriptos, serán convocados por el instituto para actualizar los datos y de ahí tener el padrón definitivo de adjudicatarios.

Fideicomiso
Aldáz hablo sobre la creación de un fideicomiso para la construcción de 5 mil viviendas. En este sentido, señaló que tienen un banco de tierra de 5 mil lotes, que pertenecen a municipios, juntas de gobierno, mutuales y cooperativas que han sido transferidos al instituto y que están a la espera que la legislatura apruebe la ley que los autorice a tomar fondos a través de un fideicomiso que se va a constituir con la participación del Banco Nación, la Anses, la Secretaria de la Vivienda y el gobierno de la provincia. “Estamos hablando de la construcción de 4500 nuevas viviendas, financiadas con fondos de la Anses, lo cual nos va a permitir tener un fuerte impacto durante 2010 – 2011”, puntualizó.

Mas adelante, expresó que espera que diputados trate en la próxima sesión este proyecto de ley porque han tenido un tiempo importante para analizarlo e ir madurando el tratamiento del proyecto para ser aprobado.

Política
Para Aldáz, el gobernador Sergio Urribarri “ha tenido que atravesar dificultades, que ningún gobierno desde 1983 a la fecha le ha tocado pasar y a pesar de las diferentes circunstancias el gobierno ha venido trabajando ordenadamente con las dificultades lógicas, pero cumpliendo con los salarios y un volumen de importantes obras públicas”, remarcó.

En lo que respecta a las diferencias del PJ, Aldáz manifestó que como integrante del Concejo Provincial ha tratado de trabajar para evitar las discusiones públicas, “para que el consenso sea el común denominador en el peronismo provincial, hay dificultades y discusiones públicas pero soy optimista y creo que vamos a poder resolverlo a través del consenso y si así no se hiciere es muy simple se ponen las urnas y se elige a quienes van a encarnar el proyecto del justicialismo en la provincia”, arremetió.

“Hay diferencias que nadie pretende esconder, estoy convencido que con un trabajo prudente y permanente vamos a poder lograr el consenso de los distintos sectores del peronismo, en lo que no hay que caer es en poner como eje la discusión interna o la descalificación del adversario, porque la gente lo que pretende es que trabajemos gobernando y resolviendo los problemas”, enfatizó.

Seguidamente advirtió que “no hay que descuidar la vida interna de los partidos, hay que fortalecerlos, creo en los partidos políticos, en la fortaleza y la modernización de los mismos, no creo en los personalismos o en esos que están fundando un partido cada dos años, lo que habla a las claras de su personalismo y su imposibilidad de convivir con otros sectores de su mismo partido”.

Por otro lado, aseguró que es prematuro hablar de la reelección de Urribarri. “Uno está trabajando para que haya consenso en el peronismo, si se trabaja con responsabilidad desde el Consejo Provincial para el conjunto del partido, mal puede estar anteponiendo opiniones a favor de unos y en contra de otros”, subrayó.

El funcionario provincial dijo sentirse conforme trabajando con Urribarri y que muchísimas de sus expectativas se han ido cumpliendo. “A esto lo veo con una enorme satisfacción”, remató. Fuente: www. debate abierto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario