jueves, 25 de febrero de 2010

Se instalará en Entre Ríos el primer centro de rehabilitación neurológica de la Mesopotamia

Con la positiva respuesta que obtuvo este jueves el gobernador Sergio Urribarri de las autoridades de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), quedó confirmada la instalación en la ciudad de Concepción del Uruguay de un centro de rehabilitación neurológica. Será el primero en su tipo en la región Mesopotámica y contará con equipamiento de alta tecnología.
Tras el requerimiento que realizaron el viernes en la ciudad de Concepción del Uruguay ante el gobernador los representantes de la Asociación de Rehabilitación Neurológica (Arene), el primer mandatario, junto al vicegobernador Eduardo Lauritto, realizó rápidamente gestiones ante la Nación para concretar el ambicioso proyecto de instalación de un centro de primer nivel destinado a la rehabilitación neurológica, fundamentalmente para atender el mal de Parkinson.

Es así que en la fecha el gobernador y el vicegobernador se reunieron en Buenos Aires con la presidenta de la Conadis, Raquel Tiramonti, resolviendo allí darle impulso y solventar este proyecto que significa un gran avance en temas de salud, pero que además es resultado del trabajo conjunto entre la sociedad civil y el Estado.

“Días pasados estuvimos en Concepción del Uruguay reunidos con la gente que ha llevado adelante este proyecto de Arene, que surge desde la sociedad civil y que estamos tramitando en este organismo”, comentó el gobernador luego de la audiencia mantenida este jueves en la Conadis.

Recordó que el viernes atendieron con el vicegobernador y el intendente de Concepción del Uruguay el requerimiento de la Arene, donde prometieron efectuar estas gestiones.

“Y aquí estamos ratificando nuevamente el acompañamiento a esta iniciativa que es muy importante y que significa una cooperación de la sociedad civil con el Estado, pero fundamentalmente con aquellas personas que necesitan la rehabilitación”, agregó el mandatario.

Finalmente comentó: “La verdad que fue una reunión muy interesante y nos llevamos la ratificación que el Estado nacional va a acompañar este proyecto, en un proceso que vamos a iniciar nosotros en una primera etapa desde el gobierno provincial, con un porcentaje menor, mientras que el porcentaje mayor lo aportará la Comisión Nacional de Discapacidad, en una tarea que encuentra a los gobiernos nacional, provincial y municipal, y a la sociedad civil de Concepción del Uruguay, trabajando juntos, que es lo más lindo de todo”.

También el vicegobernador resaltó la importancia del trabajo conjunto, de las gestiones concretadas por el gobierno de la provincia, como así también la trascendencia del proyecto. “El plano de cooperación tiene mucho que ver, y que el gobernador esté firmemente apoyando a una sociedad civil que quiere conformar un centro de rehabilitación neurológica orientado fundamentalmente al mal de Parkinson, que no existe prácticamente en la Mesopotamia, me parece muy importante”, dijo Lauritto.

“En realidad –completó- lo que se va advirtiendo es que todas estas iniciativas de la sociedad civil, que a veces necesitan un respaldo político y económico, tienen la personal figura del gobernador gestionando. Aparte aquí está sociedad civil, el gobierno de la provincia y de la ciudad de Concepción del Uruguay gestionando”, remarcó finalmente Lauritto.

El primero de la Mesopotamia
El proyecto del instituto de rehabilitación es producto de una iniciativa elaborada por toda la ciudad, es decir que participaron las universidades, el municipio y los Centros Integradores Comunitarios, y será manejado por una comisión integrada por todos los sectores involucrados.

El proyecto consiste en la instalación de un instituto de rehabilitación neurológica en Concepción del Uruguay, con equipamiento de última tecnología, destinado a pacientes que tengan los recursos para pagarlos como así también para los que no los tienen. La rehabilitación será multidisciplinaria, y contará con el asesoramiento de la Universidad de Columbia de Estados Unidos que cuenta con lo último en rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario