viernes, 19 de febrero de 2010

El gobierno entrerriano recibirá este lunes a los sindicatos docentes


Formalizada la paritaria nacional, el gobierno entrerriano convocó a los gremios docentes para el lunes al mediodía con el fin de acordar la nueva pauta salarial para los maestros entrerrianos. Lo anunció este viernes el gobernador Sergio Urribarri en Concepción del Uruguay, durante la apertura de sobres de la licitación en la que dos empresas se presentaron para restaurar y poner en valor el Colegio Justo José de Urquiza, por más de seis millones de pesos. Además, el mandatario anunció que la nueva Licenciatura en Seguridad Pública será dictada en el viejo hospital de Concepción del Uruguay y dependerá de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

“Vamos a otorgar un aumento responsable y confiamos en que los maestros entrerrianos inicien este ciclo lectivo en las aulas. Renovamos para este 2010 nuestro compromiso por la educación y esta es una señal de que estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, dijo el gobernador. Los representantes gremiales serán recibidos por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar.

"Vamos a fijar pautas que responsablemente podamos cumplir. Esperamos que coincidan las posibilidades de la provincia con las expectativas del sector", sostuvo Urribarri al realizar esta convocatoria a los gremios docentes en el más antiguo colegio de enseñanza laica de la República Argentina.

“Este Colegio es un emblema nacional en la educación de hombres y mujeres de los que nos sentimos enormemente orgullosos”, consideró Urribarri durante el acto de apertura de sobres para la restauración y puesta en valor del edificio.
Recordó lo expresado en su discurso a la Legislatura cuando afirmó que “todos los entrerrianos tenemos un gran desafío con la educación entrerriana. Y propuse a los legisladores la creación de un instituto educativo de excelencia, gratuita y voluntaria, donde el mérito sea lo que se premie como ocurrió con quienes concurrieron a este Colegio Nacional. Y las repercusiones que tuvimos fueron las mejores porque este gobierno provincial, desde el momento que asumió se caracteriza por impulsar todas las iniciativas entre todos los entrerrianos, más allá de la procedencia política”.
En la oportunidad, y tras enumerar una a una las obras que se están desarrollando en la ciudad en infraestructura vial, educación, salud y viviendas, el mandatario anunció que en el viejo hospital de Concepción del Uruguay se dictará la Licenciatura en Seguridad Pública que será dictada por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER. “Esta carrera recibirá cada año a más de 100 oficiales de la Policía de Entre Ríos, para lo cual autoricé la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Policía”, expresó el gobernador.

“Muchas cosas de las que hagamos van a poder cuantificarse y contarse pero hay una que ese gobernador pide a todos y es la unidad de los entrerrianos. La dirigencia política entrerriana tiene un deber que cumplir, es una deuda con la sociedad, la unión de todos los entrerrianos para hacer de esta provincia la Entre Ríos que soñaron nuestros padres y abuelos y debemos legarle a nuestros hijos”, manifestó el mandatario.
Y concluyó: “Que la valentía de la clase política no se manifieste por la capacidad de lucha sino por la capacidad de entendimiento”.

Durante el acto se abrieron también los sobres para el cerramiento del predio multieventos de La Histórica , que será financiado por la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande (Cafesg) con una inversión oficial de 1,5 millones de pesos. Para la ejecución de esta obra se presentaron dos empresas: Hosifa SRL que cotizó en 1.886.802 pesos y la cooperativa Copul en 1.737.729 pesos.
Además se firmó el contrato para el mejoramiento de la vereda e iluminación del Colegio y se entregaron aportes del gobierno a escuelas de la ciudad por un total de 546.000 pesos.
Previo al acto que se realizó en el salón de actos del Colegio, el gobernador mantuvo una reunión de trabajo en el despacho del intendente Marcelo Bisogni con intendentes del departamento Uruguay, donde analizaron la marcha de distintas obras.

Las empresas y el detalle de las obras
Dos firmas presentaron sus ofertas para la obra de restauración y puesta en valor del Colegio Justo José de Urquiza. Copul cotizó los trabajos en 5.945.462 pesos y GEC SA por 6.113.462 pesos.
El Colegio ocupa una manzana completa de terreno, en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza General Ramírez.
El edificio original del Colegio, fue construido a partir del año 1849, por iniciativa del General Justo José de Urquiza, concluyéndose y habilitándose en 1852. Posteriormente tuvo ampliaciones y refacciones importantes que le otorgaron las características que actualmente posee. Del edificio original sólo subsisten el Mirador Histórico y algunos sectores ubicados sobre calle General Urquiza, frente a la Plaza Ramírez.
Constituye el más antiguo colegio de enseñanza laica de la República Argentina y ha sido testigo de innumerables hechos de profundo contenido histórico. Por sus aulas pasaron varios ex Presidentes de la Nación , tales como Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Arturo Frondizi, además de altos dignatarios de países vecinos, ministros, diputados y senadores, tanto nacionales y provinciales.
Por todo ello, el Colegio del Uruguay fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 112.765 del Poder Ejecutivo, del 4 de febrero de 1942 y se encuentra alcanzado y protegido por la normativa legal que tal declaratoria conlleva.
La última intervención edilicia realizada en el Colegio, se realizó a partir del año 1997. En aquella oportunidad, la obra no fue concluida totalmente, quedando truncos algunos trabajos e instalaciones que deberán ser inspeccionados y completados mediante la presente puesta en valor.
La obra que se realizará en el Colegio del Uruguay contempla la restauración y puesta en valor del edificio en forma completa y adecuada, es decir, respetando los valores estéticos y constructivos del mismo. En ese sentido, se pretende devolverle las características y condiciones que el edificio tuviera al momento de su ampliación en 1942, muchas de las cuales perdió por sucesivas intervenciones parciales, además de los deterioros producidos por el paso del tiempo, el uso intensivo de las instalaciones y la falta de mantenimiento preventivo.
El edificio presenta diversos deterioros, por ello, se realizarán los siguientes trabajos: reparación de carpinterías varias, tratamiento de grietas y fisuras, restauración de revoques exteriores e interiores, reconstrucción de las azoteas, de la cubierta del Mirador histórico, reparación de la cubierta de chapas onduladas de hormigón armado sobre la planta alta del sector este, reconstrucción total del piso del patio central, construcción y mantenimiento de pisos de madera y graníticos, renovación de pinturas y barnices, reposición de vidrios, reacondicionamiento de las instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, termomecánicas y contra incendios e intrusos, instalación de un sistema de sillas montaescaleras, para facilitar la accesibilidad a personas con capacidades diferentes a los museos ubicados sobre la planta alta del Colegio, restauración del campanario, veleta y pararrayos del mirador histórico, aljibe y bancos de mármol del patio central, pérgola de hormigón del patio central, mástil, rejas, columnas de alumbrado y farolas del patio central, y reloj de fachada del patio central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario