martes, 9 de febrero de 2010

La provincia firmará un acuerdo con YPF para el estudio de potenciales proyectos exploratorios

El gobernador Sergio Urribarri firmará este martes con el vicepresidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) un acuerdo para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos. Entre Ríos será la primera provincia en integrar el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010 - 2014 que lanzó la compañía en Diciembre de 2009. “Si le sumamos industria y regalías petroleras a nuestra capacidad especializada para producir agroalimentos, Entre Ríos sí que no tiene techo en su economía y en su desarrollo humano, porque justamente el desafío es que todo eso desarrolle un círculo virtuoso que impacte positivamente en las personas y en las familias”, dijo el mandatario.
El gobernador recibió esta tarde a miembros de la organización ecológica de Gualeguaychú Fundavida. El encuentro, del que también participó el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, se concretó luego de un pedido de audiencia formulado por dicha entidad.
En la oportunidad, se analizaron los principales aspectos vinculados al convenio que mañana el gobierno firmará con YPF para el estudio de potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos. Además dialogaron sobre otros temas vinculados a la problemática ambiental provincial. Por la organización ecológica participaron Edgardo Moreyra y Gustavo Rivolier.
El acuerdo, denominado “Acuerdo de trabajo para el desarrollo de proyectos exploratorios de hidrocarburos”, se firmará a las 9 en el Salón Blanco de la Casa Gris y será el primero en el marco del programa de Desarrollo Exploratorio 2010 - 2014, mediante el cual YPF proyecta hacer inversiones para explorar los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde la compañía no tenga actualmente participación.
“La industria petrolera debió adaptarse a nuevos estándares ambientales en todo el mundo, así que descartamos eventualmente cualquier tipo de problemas al respecto y hay decenas de ejemplos en el mundo donde zonas de producción primaria conviven perfectamente con desarrollos petroleros”, dijo el mandatario.
Además, Urribarri mencionó que desde diciembre pasado rige en la provincia el decreto de reglamentación de los estudios de impacto ambiental “como un instituto necesario para la conservación del ambiente en todo el territorio entrerriano. Se trata de un instrumento de carácter preventivo tendiente a evitar problemas ambientales”.
Y agregó: “Es una herramienta esencial de ordenamiento territorial y, por lo tanto, de planificación estratégica en lo referido a la localización de actividades y emprendimientos en el ámbito físico del territorio provincial”.
“Para el gobierno entrerriano es primordial la preservación, mantenimiento, mejoramiento y recuperación de los recursos naturales y el ambiente humano, para lograr y mantener una óptima calidad de vida”, aseguró el gobernador.

Métodos y técnicas
Por otra parte, de los compromisos que se asumen el en convenio se desprende que la provincia avanza en la exploración y el reconocimiento superficial a través de técnicas geofísicas como la sísmica de reflexión, la audiomagentoteluria y otras; que como es sabido no son intrusivas, ni invasivas, ni contaminantes, minimizan los riesgos ambientales y son las mismas que fueron utilizadas en el estudio del Acuífero Guaraní, explicó el director de Minería, Jorge Tomas.

El cuidado del medio ambiente
La industria petrolera debió adaptarse a nuevos estándares ambientales en todo el mundo, por lo cual se descarta eventualmente cualquier tipo de problemas al respecto, existiendo diferentes ejemplos en el mundo donde zonas de producción primaria conviven perfectamente con desarrollos petroleros.
El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, también se refirió a la reciente promulgación del decreto 7947, del 22 de diciembre del 2009, que “regula la presentación de estudios de impacto ambiental; normativa que no existía anteriormente y que solo busca regularizar la situación, ya que Hidráulica, Energía o Minería ya lo tenían incorporado y con esta norma lo que se hace es que todas las reparticiones tengan que hacerlo”.
El funcionario explicó que “cualquier emprendimiento o actividad productiva o de servicios que pueda generar inquietudes sobre sus consecuencias en el ambiente y que se realice en el territorio provincial, pasará pasar por un mecanismo de estudio y evaluación de impacto ambiental”.

El antecedente
Referente al único antecedente de un pozo exploratorio existente en la provincia, Tomas explica que el mismo fue “ejecutado en El Pueblito, paraje próximo a Nogoyá, con un pozo que alcanzó los 2.088 metros y en el cual, de acuerdo a los informes de la empresa YPF, no se hallaron hidrocarburos líquidos ni gaseosos. La intención era continuar con esta tarea hasta niveles mas profundos, pero a consecuencia de derrumbes en la perforación fueron suspendidos los trabajos”.
De aquella experiencia en el pozo de Nogoyá, “existen algunos indicios de que sedimentos encontrados allí podrían considerarse roca madre, que es la roca generadora de hidrocarburo. Otra de las condiciones para la existencia del petróleo es la cuenca, que en nuestro caso es el Chacho paranense, y esos serían los primeros indicadores para decir que hay alguna posibilidad; ya que las demás condiciones, reservorio y trampas, está por verse su existencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario