jueves, 18 de febrero de 2010

La infraestructura en salud y educación será prioridad este año

El gobernador Sergio Urribarri definió junto a los responsables de distintos organismos ejecutores de obra pública en la provincia una agenda de trabajo a desarrollar en el transcurso de este año, para lo cual coordinaron y programaron la realización de proyectos en materia de educación, salud y transporte. También en ese encuentro, se establecieron prioridades y se generó un sistema de coordinación y monitoreo permanente entre distintos organismos.
En cuanto a las obras más destacada para este año, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik informó que en el encuentro se abordaron tres rubros."El primero fue infraestructura escolar. Como bien se sabe ya llevamos ejecutadas y en ejecución 49 nuevas escuelas y las que tenemos presupuestadas para este año son más de 25”, precisó.
"También se abordó el tema hospitalario, incorporando algunas obras que han sido comprometidas por el gobernador y que las vamos a ejecutar rápidamente como el hospital de Chajarí o el de Colón que estaba sin financiamiento. Y hemos definido cómo financiar y llevar adelante las obras. De más está decir que hemos charlando también de cómo vamos a controlar las obras de los hospitales de Gualeguaychú y Paraná”, explicitó el secretario de Planeamiento.
“Nuestra preocupación es establecer un sistema de coordinación y monitoreo permanente, generando empatía entre los distintos organismos porque hay algunas obras que están programadas y por diferentes circunstancias a veces resulta más fácil que la lleven adelante un organismo u otro”, indicó.
Más adelante, el funcionario detalló que en este caso, el eje de la reunión “fueron las obras de Arquitectura, obras de edificios públicos, de hospitales, de transporte, de centros cívicos, de equipamientos para cultura y deporte”. Luego dijo que “vamos a hacer otras reuniones, también encabezadas por el gobernador, para encarar otras temáticas como saneamiento y potabilización, las obras hidráulicas o las viales, pero lo importante es que la política de este gobierno en obra pública es una y se establece en conjunto”.

Un cronograma único
En referencia a la necesidad de coordinar acciones entre los organismos que ejecutan obras públicas en el territorio provincial, Federik dijo que “es indispensable hacer un cronograma único de obras, un solo plan”. Los organismos encargados de llevar adelante el mismo son la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg), que ejecuta obras en ocho departamentos vinculadas al mejoramiento urbano en compensación por los daños ocasionados por la represa, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que el 80% de sus ejecuciones tienen que ver con obra pública de financiamiento externo, es decir las que hacen los organismos multilaterales de créditos con los programas de la Nación , y la Dirección de Arquitectura de que ejecuta obras con presupuesto provincial, fondos fiduciarios o fondos federales.
En todos los casos “hay que establecer un equilibrio territorial para generar un equilibrio lógico en este tema y estas reuniones de coordinación son vitales para eso”, puntualizó el secretario.

Ferrocarril, terminales y aeropuerto de carga
También se trabajó en la reunión sobre infraestructura vinculada al transporte, con hincapié en el ferroviario. "Son obras de las nuevas estaciones o la reparación de estaciones ya existentes al servicio del ferrocarril”, reveló Federik.
Por otra parte, y también en lo referente al transporte, señaló: “Hemos incorporado el financiamiento para algunas estaciones terminales de ómnibus, que probablemente se financien con 25% de aportes provinciales, 25% de los municipios, 25% de Nación y 25% del sector privado; ese es el esquema. A su vez, hemos hablado de algunas otras obras como el proyecto para el aeropuerto de carga en la ciudad de Concordia, el cual va a ser presentado para su financiamiento al Fondo para la Convergencia Especial del Mercosur", mencionó finalmente el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario