viernes, 2 de octubre de 2009

Reconocido jurista destacó que el Código Procesal Penal “abre un nuevo camino de gestión de la conflictividad”

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, José Eduardo Lauritto, recibió este jueves al destacado jurista de la provincia de Chubut, Alfredo Mario Pérez Galimberti, que en horas de la tarde expondrá en el acto inaugural de la Jornada de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos - Modelo Penal Acusatorio.

Antes de la disertación que ofrecerá a las 16.30 en el salón del Consejo General de Educación, junto al reconocido jurista Alberto Martín Binder, Pérez Galimberti mantuvo un encuentro en el Salón de los Gobernadores con Lauritto y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, entre otras autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial. Allí el vicegobernador destacó que es decisión del gobernador Sergio Urribarri implementar en toda la provincia la nueva normativa para mejorar el servicio de justicia. “Va a costar pero lo vamos a lograr”, expresó.

Concluido el encuentro, el visitante comentó que lo invitaron a “brindar una charla sobre el nuevo sistema de enjuiciamiento penal pero en realidad es una devolución, porque Chubut le debe mucho a Entre Ríos, ya que nuestra Constitución tiene mucho de la de esta provincia”. Luego acotó que el código procesal penal de su provincia “es muy moderno. Hemos instalado una oralidad plena en el 2006 y esto nos ha permitido abrir nuevos caminos”.

Más adelante, opinó que el nuevo Código Procesal Penal entrerriano “abre un nuevo camino de gestión de la conflictividad. El sistema penal es el lugar donde los conflictos más duros llegan, pero no necesariamente debería recibir lo que a veces recibe, puesto que hay una cantidad de sistemas de solución de conflictos que tiene que funcionar previamente para que no sea el remedio penal que siempre es rudo”.

“Lo que tiene el nuevo código es que le da un gran protagonismo a la víctima y hace que las personas tengan ingerencia en sus propios conflictos”, continuó diciendo el especialista, al tiempo que agregó que con la nueva normativa el afectado “pueda tomar decisiones: si quiere seguir adelante o no, si le interesa una solución y que sea compensada y rápidamente”.
Finalmente, mencionó que la nueva normativa, al permitir que haya acuerdos en casos de “no gran lesividad” y que salgan rápidamente del sistema penal, brinda la posibilidad “de que se pueda concentrar la energía en investigar las causas más graves, más complejas y las que provocan mayor alarma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario