domingo, 25 de octubre de 2009

Está en marcha un plan de capacitación para las fuerzas de seguridad entrerrianas

La Policía de Entre Ríos está integrada por 9.624 hombres. Son 1.792 oficiales, 5.447 suboficiales y 2.385 agentes. A ellos está destinado el plan de capacitación que en lo que va de 2009 incluyó, para oficiales y suboficiales, negociación policial, investigaciones post explosión, redes telemáticas, inteligencia criminal, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, fraudes comerciales a través de Internet, bancarios y con tarjetas de crédito, y toxicomanías y lucha contra el narcotráfico.

Los agentes, en tanto, recibieron formación en primeros auxilios, atención al público, administración orientada al ciudadano, seguridad vial, incendios forestales, manejo de armas, y lucha contra el narcotráfico y delitos rurales, entre otras materias.

“ La Policía de Entre Ríos es reconocida en el país por el alto grado de capacitación de sus hombres. Desde la fuerza se lleva adelante una continua política de perfeccionamiento y formación que suma conocimientos en materias tales como manejo del fuego, salud mental, lucha contra el narcotráfico, seguridad vial, mediación entre vecinos, fraudes comerciales, delitos rurales y atención al público, entre otras materias”, sostuvo el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Hombres de la fuerza han viajado este año a capacitarse a Israel, Chile, Brasil y España, más diversos destinos del país. Y se está organizando la realización de jornadas de capacitación internacional, con la participación de las policías de Colombia y de Alemania, que se llevarán a cabo antes de fin de año.

Además, sigue vigente el convenio firmado por la Policía y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el año pasado para que los oficiales alcancen el título de grado en la Licenciatura en Seguridad Pública, lo que constituye un hecho inédito en el país por sus características. Es de carácter obligatorio para la totalidad de los oficiales principales, ya que para ascender a subcomisario hay que, indefectiblemente, contar con ese título. En pocos años, todos los oficiales jefes y oficiales superiores de Entre Ríos serán universitarios.

Actualmente, 149 hombres (20 jefes superiores, 57 oficiales jefes y 72 oficiales subalternos) se encuentran cursando la Licenciatura en Seguridad Pública en la UADER. A ellos se suma un oficial agente que estudia la carrera de Ingeniería en Gestión de Siniestros y Seguridad Ambiental que se dicta en el ámbito de la Policía Federal.

“La buena formación de los hombres tiene repercusiones positivas en varios planos. Fortalece a las personas, mejora el trabajo de la fuerza en distintos ámbitos y aumenta rendimiento y resultados -lo que impacta, entre otros aspectos, en el aumento de la seguridad en el territorio- y disminuye conductas indebidas, por mencionar algunas ventajas. Constituye una importante inversión que beneficia esencialmente a la comunidad toda, que es para quien trabaja el recurso humano que compone la fuerza y también quienes la conducimos”, describió el ministro.

El jefe policial Héctor Massuh, expresó: “Es primordial tener una Policía capacitada. Son las destrezas y habilidades en la investigación los elementos que hacen innecesario el uso de la fuerza, las amenazas o cualquier otra conducta indebida como método de investigación, para brindar servicios o para manejar situaciones complejas. Es el conocimiento la herramienta que sustituye a las acciones arbitrarias, coercitivas o ilegales”.

Para Massuh, “el beneficio del que goza una sociedad al contar con una fuerza capacitada es sumamente alto. El recurso humano es la plataforma más importante para el desarrollo de una institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario