martes, 27 de octubre de 2009

Los profesores de Educación Física podrán acceder a cargos directivos

Los profesores de Educación Física, al igual que los egresados de los otros profesorados, podrán participar para acceder a cargos de secretario, vicerrector o rector de escuelas secundarias y, a la vez, mantendrán la exclusividad para el ingreso y el ascenso en los Centros de Educación Física, según anunció la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Graciela Bar.

El gobierno salió así a responder la queja de los docentes de este rubro, agrupados en el Colegio de Profesores de Educación Física de Entre Ríos (Copefer). El vienes Néstor Rivero, titular del Colegio, advirtió que desde el Consejo de Educación se intentaba reformar la Ley de Concurso y “limitar la posibilidad de concursar en cargos directivos de nivel Secundario” a los docentes de esa especialidad.

En este sentido, la titular del CGE resaltó: “Es necesario desterrar estas prácticas de reclamo mediático, denuncias o protestas basadas en falsos supuestos, más aún cuando existe una gestión abierta al diálogo y a la consulta para la elaboración de propuestas. Es la única coordinación del área estético-expresiva; esto demuestra la importancia que se le da a la Educación Física en pos de una educación integral”, señaló.

La funcionaria detalló que el Consejo formó “una comisión, con representantes gremiales, que está elaborando la propuesta preliminar de un futuro Reglamento de Concursos para actualizar el ingreso y el ascenso en la docencia, tanto para suplencias, interinatos o para titulares, ya que aún sigue vigente la normativa aprobada en mi anterior gestión (Resoluciones Nº 862 y Nº 1972)”.

Bar apuntó que, a la luz de los cambios producidos en estos 19 años, es necesario actualizar los requisitos en función de las exigencias y necesidades de un nuevo sistema educativo, nuevos estudios que cursan los docentes, nuevas demandas de la tecnología y nuevas y complejas características que presentan los sujetos de aprendizaje.

Por ello, destacó que “la futura normativa contendrá consideraciones generales, comunes para los diferentes niveles (Inicial, Primario y Secundario) y sus respectivas modalidades: especial, jóvenes y adultos, rural, técnico profesional, domiciliario hospitalario, privados de libertad”.

La presidenta del CGE aclaró que a partir de dicha propuesta se enviará luego a los supervisores, quienes promoverán el análisis y discusión en las instituciones educativas, recepcionando los aportes, al igual que el procedimiento aplicado con la nueva Ley de Educación Provincial (Nº 9.890) sancionada en diciembre de 2008.

Bar subrayó que la futura normativa que regulará la carrera docente deberá contribuir a los grandes objetivos de la Ley de Educación; esto es: mejorar los aprendizajes, la permanencia y egreso de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo y la profesionalización de los docentes a través de la formación inicial y continua.

“La metodología de construcción con la participación de técnicos, los sindicatos, las instituciones y los equipos de supervisión ha sido y será la metodología aplicada por esta gestión educativa. Ello permitirá desterrar intereses sectoriales pues se atenderá al bien común”, dijo la presidenta del CGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario