lunes, 10 de mayo de 2010

El Municipio ya cuenta con el horno pirolítico para tratar los residuos biopatogénicos

El intendente Marcelo Bisogni; y el ministro de Salud de la Provincia, Angel Giano, acompañados por el vicegobernador José Lauritto; firmaron este lunes el convenio por el cual se cedió en comodato al ámbito municipal el horno de incineración pirolítica montado en el hospital Urquiza, donde no puede funcionar por su cercanía con zonas residenciales.
Esto permite que el horno pueda ser utilizado por nuestro municipio en el proceso de tratamiento de los residuos biopatogénicos. El horno complementará el ciclo de trabajo que la municipalidad lleva adelante con estos residuos, a través del equipo autoclave instalado en el Parque Industrial, planta en la cual será instalada el horno.
Bisogni consideró a la firma del convenio como “muy importante porque estamos trabajando con la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y con este horno pirolótico podremos alcanzar todo el tratamiento integral, más la recolección que hacemos en todos los generadores de residuos patológicos. En la nueva planta de Talita ya tenemos una celda especial preparada para estos residuos, separada de los desechos sólidos urbanos”.
Entre otros puntos convenidos, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio se encargará del control técnico de las actividades en la planta, capacitando a personal propio para el desarrollo armónico del sistema de tratamiento.
Además, la Municipalidad gestionará la autorización, habilitación e inscripción en el Registro Provincial de Operadores de Residuos Biopatogénicos, a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Asimismo , el Ministerio y el Municipio acordarán el sevicio que la Comuna brindará en relación a los residuos biopatogénicos generados por el Hospital.
La cesión del horno tiene un plazo de diez años, con renovación automática por igual período, salvo que a una de las partes no le interese la extensión de la cesión.
Luego de cinco años en desuso, Lauritto se refirió a la necesidad que había de resolver el tema y destacó el trabajo de Giano para llegar a esta solución en forma operativa y práctica. El Ministro coincidió en que “había que dar una rápida respuesta a algo en lo que todos estábamos de acuerdo pero no se había concluido… El Municipio podrá utilizar el horno y redundará en beneficio de toda la población al poderse utilizar un horno que hace cinco años está sin uso”, a lo cual agregó que al Ministerio le interesa particularmente lo que será el tratamiento de los residuos que genera el propio Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario