viernes, 2 de abril de 2010

La industria alimenticia entrerriana interesa a España

Empresarios entrerrianos, acompañados por el gobierno provincial, participaron de una nueva edición de la misión técnico comercial Alimentaria Barcelona que se realizó recientemente en España. Lácteos LW, RPV Baggio, Federación de Entidades Arroceras (Fedenar), Frutafiel y Grupo Motta representaron a Entre Ríos en la feria donde entablaron importantes relaciones comerciales. Julio Caminos, de RPV Baggio, dijo que estas misiones “ayudan a abrir la provincia al mundo lo cual es bueno para los empresarios que vamos y para Entre Ríos”. Además destacó que “hay expectativas firmes con los países que se trabajó para ir cerrando negocios”.
Cinco empresas de la provincia asistieron a la misión comercial con el claro objetivo de abrir mercados, lanzar nuevos productos, establecer contactos comerciales, captar y fidelizar clientes y conseguir representantes, distribuidores, importadores; adquirir conocimientos en la oferta de eventos que posee la feria en cuanto a innovaciones y tendencias. La coordinación logística y técnica estuvo a cargo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Lácteos LW, RPV Baggio, Federación de Entidades Arroceras (Fedenar), Frutafiel y Grupo Motta representaron a Entre Ríos en la feria donde entablaron importantes relaciones comerciales.

“El balance general es positivo teniendo en cuenta que cada empresa tenías distintos objetivos respecto a la feria y cada una logró alcanzar los mismo en la medida de sus expectativas”, expresó el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate.

Además, el funcionario ratificó que la intención del gobierno provincial es que “cada vez más pymes entrerrianas se integren a los mercados internacionales y acompañarlos en todo lo necesario a nivel técnico y logístico”.

Abrir la provincia al mundo
Julio Caminos, de RPV Baggio, resaltó que la misión “ayuda a abrir la provincia al mundo que en definitiva es bueno para los que fuimos y para la provincia”. Aseguró que la misión “fue muy cordial, lo importante es que congeniemos y organicemos las labores”.

Caminos, señaló: “No fuimos puntualmente por el mercado de España porque entendimos nuestros productos no abarcarían las necesidades de ese país, pero sí fuimos con las expectativas puestas en otros países que concurrieron a esta feria tan importante, especialmente del norte de África, Asia Menor y algunos países donde sí podemos ubicar nuestros productos”. Agregó que “hubo muy buenos contactos, especialmente con Argelia, Siria, Irlanda, Estados Unidos y también de España”.

El empresario dijo: “Entendemos que hay expectativas firmes con los países que se trabajó para ir cerrando negocios. En una Feria puntualmente uno no se viene con pedidos, aunque trajimos pedidos pero son de clientes que ya estábamos trabajando”.

Reiteró que la empresa tenía pocas expectativas de negocios en España, porque ese país tiene similar calidad y precio “lo que hace que estemos por el costo de los fletes fuera de posibilidades, salvo en el mercado de la nostalgia, es decir la gran cantidad de argentinos que están allí y que recuerdan nuestros productos por su marca. Hablamos con tres mayoristas que se dedican a atacar el mercado de la nostalgia, ahí podemos llegara a hacer algo pero nunca en los volúmenes que nosotros estamos acostumbrados”.

“Esta misión fue muy importante y participaron representantes de los principales rubros de industrialización”, finalizó.

Por su parte, Fernando Zafra, de la firma Frutafiel de Ramírez, dijo que “se entablaron muchos contactos con empresas extranjeras no solamente de España sino también de la Comunidad Europea, de Asia, África y Centroamérica”.

Zafra explicó que el mayor interés estuvo puesto “en el agua mineral que elabora la empresa, ya que Argentina está catalogada a nivel mundial como productora de agua de excelente calidad y los en dulces de membrillo, en presentaciones unipersonales”.

“Estamos muy conformes con el apoyo permanente del gobierno provincial a la empresa no sólo en esta misión comercial sino también por el acompañamiento constante a nuestra firma”, resaltó el representante de Frutafiel.

La feria
Alimentaria Barcelona es la feria más importante de España, y una de las más destacadas de Europa, que abarca todos los rubros de la alimentación y bebidas. Se trata de una feria profesional, de carácter bianual, que se organiza en 13 áreas de productos donde se mostraron vegetales, vinos, alimentos ecológicos, aceite de oliva, lácteos, bebidas, conservas, pescados, congelados, dulces, multiproductos, carnes y de alimentación fuera del hogar; y contó con dos pabellones, el de las Autonomías y el Internacional, con una oferta de productos de calidad.

Durante la feria funcionó el centro de negocios internacional, organizado por la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas, con la colaboración del ICEX y Minist de Agricultura, Ganadería y Pesca de España.

En forma paralela se desarrollaron una serie de eventos y simposios como el Foro Internacional de la Alimentación (situación de la industria y el comercio agroalimentario), el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea; el salón de la innovación alimentaria (Innoval), eventos de cata de aceites, vinos y quesos, así como concursos de cocina y de Chef españoles. En este sentido, Barcelona es una ciudad que marca tendencia.

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