
El legislador concurrió a la sede gremial de Concepción del Uruguay, convocado a raíz del conflicto suscitado en el Hospital Justo José de Urquiza.
El marco general del atraso salarial de los agentes públicos, la cuestión específica de la coparticipación del arancelamiento, el conflicto con la dirección del hospital Urquiza, y la necesidad de defender el hospital público en el marco de una verdadera política de Estado en materia sanitaria para garantizar a todos los entrerrianos el derecho a la salud fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.
José Antonio Artusi se comprometió a canalizar los reclamos genuinos de los trabajadores del hospital en el marco de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, e informó que en ese ámbito se encuentran trabajando en la redacción de una ley de salud que fije las bases de una política que articule un verdadero plan de mediano y largo plazo con la gestión cotidiana, basado en ejes tales como la accesibilidad, la regionalización del sistema hospitalario, el énfasis en la prevención y en la atención primaria, la coordinación entre los diferentes subsectores, la salud ambiental, el seguro de salud y la producción pública de medicamentos. A tal efecto se está procurando acordar un dictamen conjunto, basado en un proyecto del bloque radical y otro de autoría de legisladores justicialistas.
En la oportunidad se trató también el tema de la situación de letargo del puerto de Concepción del Uruguay y de la delegación local de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. En tal sentido, el Diputado Artusi reiteró su postura a favor de insistir en la necesidad de reactivar el puerto y seguir reclamando por el dragado del río Uruguay. Además, el legislador uruguayense manifestó su preocupación por el contenido del documento de pre - diagnóstico de la revisión del Plan Estratégico de Concepción del Uruguay, que "contiene confusas referencias con respecto al uso turístico del área portuaria, y relativiza peligrosamente la necesidad del dragado". José Antonio Artusi señaló que "el área portuaria debe seguir siendo portuaria, es un disparate pensar otra cosa, y en todo caso si se quiere recuperar áreas para el turismo el municipio debería pensar en valorizar sectores degradados que antes eran orgullo de los uruguayenses, como la Costanera Norte, el Balneario Itapé, y el Banco Pelay; y además recuperar parte del borde costero que fue "privatizado" y vedado para el acceso público". Por otra parte, argumentó que "si hay algo en lo que todos los sectores políticos de la ciudad coindicimos es en la necesidad del dragado, y ello no es incompatible en absoluto con la operatoria con barcazas que se pueda impulsar en el futuro".
Artusi informó finalmente que se encuentra redactando un proyecto de ley destinado a promocionar la industria naval en la Provincia de Entre Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario