
El responsable de Civitas, Ricardo González Oro, explicó a los concejales la iniciativa completa de acuerdo a las directivas marcadas por el intendente Marcelo Bisogni, quien tomó las necesidades de la comunidad marcadas por la Auditoria Ciudadana para este proceso de modernización de la administración municipal.
Auditoría Ciudadana
González Oro recordó que el proceso comenzó en agosto de 2007, en base a las necesidades marcadas por la Auditoría Ciudadana, esto es mejor trato al ciudadano, participación en políticas públicas, rendición de cuentas y mejoramiento de la cultura cívica. Para lograr estos objetivos, la informatización del municipio permitirá abrir la administración para que la ciudadanía pueda acceder a ella de forma rápida y transparente, tanto de forma directa como a través de internet.
En base a estos objetivos, el proceso comenzó con la reforma interna del Estado municipal, que alcanzó a los sectores de recursos humanos y administración financiera, con nuevos softwares para cambiar el funcionamiento interno. Actualmente se avanza con la informatización en políticas sociales.
Un cambio de mentalidad
Después de dos años y medio de trabajo, el proceso permite abrir la administración a través de una ordenanza de cambio de relación con la ciudadanía. El sitio digital permitirá el intercambio de información, transferencia en la red, trabajo coordinado para participar en políticas públicas, rendir cuentas y fomentar la participación ciudadana.
Una vez sancionada la Ordenanza, se apunta a habilitar el sitio desde diciembre, con un proceso de interacción pensado con un horizonte de diez años.
El secretario de Hacienda, Agustín Bordagaray, afirmó que "no es sólo cambiar el sistema sino también la cultura; podríamos habernos quedado cómodos, abrazados al pasado; pero decidimos lanzarnos al futuro para que la gente pueda estar más cerca de la Municipalidad, con políticas públicas planificadas y bases para las futuras gestiones". Si bien inicialmente se trabajó con Hacienda y Recursos Humanos, estos procesos involucran a todas las Secretarías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario